Objetivos de una terapia. Para qué sirve una terapia (2/3)

objetivos de una terapia psicológica- Hallar las claves (hace tiempo perdidas) del propio malestar, y recuperar o construir las herramientas necesarias para enfrentarlo. O, dicho de otro modo, encontrar el mapa que conduce al tesoro de nosotros mismos.

 

- Fortalecer las partes buenas y sanas del propio carácter, al tiempo que vamos disolviendo los terrones de dolor y sufrimiento que nos habitan. Hay que desechar o aceptar todo lo negativo, que es lo que hasta este momento nos viene confiriendo una pseudo-identidad falsa y dolosa.

 

- Pero, como en la muda de la piel de la serpiente, no podremos deshacernos de lo viejo hasta que una nueva identidad no se halle ya lista para emerger, por lo que habrá que montar el armazón de una nueva forma de ser, sana y adulta, o lo que es lo mismo, habrá que construir una trama válida para sostener nuestras vidas, al menos una primera percha sólida y estable sobre la que ir colgando todas las demás.

 

- En esta misma línea, la terapia persigue aclarar la propia identidad, saber quién es uno y acertar a vivirse firme y plenamente como tal, desde nuestro centro y desde nuestra verdad personal única e inalienable. Tal vez esto sería lo más esencial de todo el proceso: poder llegar a vivirse auténticamente, sin mentiras ni autoengaños. En definitiva, llegar a ser uno mismo y aceptar (y amar) lo que se es, poco o mucho (normalmente, más bien poco). O sea, asumir plena y humildemente la propia identidad.

 

- Conectar con un bienestar profundo, elástico y continuado, incluso en momentos de dolor o dificultad, de tal manera que casi nunca (o sólo en una situación realmente extrema) se sienta uno desbordado por las circunstancias e incapaz de hacerse cargo de la propia vida. O sea, sentirnos libres y ligeros, sin cargas que nos oneren.

 

Partes de este artículo:

http://www.madridpsicologia.com/objetivos-de-una-terapia-para-que-sirve-una-terapia/

http://www.madridpsicologia.com/objetivos-de-una-terapia-para-que-sirve-una-terapia-23/

http://www.madridpsicologia.com/objetivos-de-una-terapia-para-que-sirve-una-terapia-33/

Republished by Blog Post Promoter

Artículos Relacionados

Etiquetas:

Sobre Rafa Millan

Soy psicólogo y psicoanalista con experiencia. Tengo una amplia formación. Puedes consultar mi currículum en la sección "Quien Soy". Ejerzo en Madrid y Alcorcón. Además soy escritor y periodista, lo que me ayuda en mi práctica psicológica. Espero que disfrutes de esta web y que la encuentres útil.