psicologo online

En esta sección hablaremos un poco de la psicoterapia a distancia o de la psicología on-line.

¿Funciona la psicología on-line?

Desde que publiqué esta web, varias veces me han pedido psicoterapia online. Al principio, me resistía a hacerlas. De alguna manera la psicología on-line me parecía contraria a mi manera de entender la terapia, ya que lo “virtual” es lo opuesto a lo “real”. Y mi terapia es, en cierto sentido, una “cura de realidad”.

Además no acababa de estar seguro de si la terapia podría funcionar a distancia. Pensaba que en una terapia on-line sería más difícil generar el vínculo terapéutico, es decir, la confianza necesaria para que el paciente pueda abrirse con total sinceridad y contarlo todo, condición previa para que el proceso pueda funcionar.

Finalmente, y ante la insistencia de algunas personas (a las que ahora estoy muy agradecido) me decidí a probarlo. La primera vez me sentí un poco como en una película futurista tipo “Star Trek”. De hecho, yo nunca había usado el “Skype” ni ningún otro sistema de videoconferencia, y eso de tener en mi pantalla y en tiempo real una persona que estaba a miles de kilómetros me parecía algo a medio camino entre una peli de ciencia ficción de los 60 y Harry Potter. No es que mirara detrás de la pantalla a ver si veía a una copia pequeñita de la persona… ¡pero casi!

La cosa es que, poco a poco, empecé a sentirme cómodo con el medio. Y pronto ocurrió el milagro. La conexión emocional parecía ser la misma o mayor que en persona. Al encontrarse el paciente en una situación de confort y seguridad, es decir, en su propia casa, las cosas eran casi más fáciles. Además, saber poco de mí (por ejemplo, es muy difícil calcular la estatura o el peso del psicólogo) facilitaba la transferencia, es decir, que el inconsciente del paciente me utilizara como un “comodín” o una pantalla en blanco sobre el que proyectar su mundo emocional. Lo cierto es que acabé sorprendido, la “magia” de la terapia también funciona a distancia.

Así que tengo que decir que sí, que aunque tenga algunas peculiaridades, al menos en mi experiencia personal, la terapia on-line funciona igual (o casi mejor) que la terapia presencial. Lo que, gracias a Dios, todavía no ha dejado de asombrarme.

¿Funciona la psicología On-line?
Etiquetado en:        

5 pensamientos en “¿Funciona la psicología On-line?

  • 20 septiembre, 2012 a las 5:12
    Enlace permanente

    hola me gusta esta informacion me gustaria saber mas sobre esta psicoterapia on-line

    Responder
    • 20 septiembre, 2012 a las 11:00
      Enlace permanente

      Hola, gracias por el comentario, ¿qué información quieres? Enfoco la terapia on-line igual que la presencial. La periodicidad es muy flexible, y el tratamiento es diferente en cada caso. Normalmente se empieza con una sesión por semana a través de skype y luego, lo antes posible, se pasa a una cada quince días. Pero no siempre es así. Luego, si podemos vernos en persona en alguna ocasión mejor, pero no es necesario. La primera sesión ajusto el precio para que puedas decidir a unos 20€ y las demás suelo cobrarlas en principio a 40€. Por lo demás es como una terapia normal, nos damos el usuario de skype quedamos un día a una hora y estamos en una sesión de aproximadamente una hora cada vez. Espero haberte ayudado. Muchas gracias de nuevo y un abrazo

      Responder
  • 17 diciembre, 2015 a las 20:56
    Enlace permanente

    Buen día Rafa,

    Justamente estoy considerando la posibilidad de ofrecer terapia online y tengo muchas de las mismas dudas que tu planteas en este texto, pues mi objetivo principal es que la terapia sea de verdadera utilidad al paciente, y la idea de hacerlo a través de una pantalla no me ha atraído hasta hoy.

    Sin embargo, una persona me contó su historia y en ciertos casos parece que esa es una opción que tiene ventajas que no podemos ofrecer en una consulta personal. Te agradezco que compartas tus experiencias y me gustaría saber qué ha pasado en estos años desde que publicaste este texto, que parece ser de 2012.

    En el seguimiento de procesos más largos de psicoterapia online ¿has visto resultados similares a los que se observan en el consultorio?

    Saludos!

    Responder
    • 18 diciembre, 2015 a las 12:16
      Enlace permanente

      Hola Francisco, gracias por escribirme. Lo cierto es que la experiencia no es muy diferente. Incluso, como bien señalas, en algunos aspectos puede ser mejor. A algunas personas les es más fácil relajarse y abrirse emocionalmente estando en casa que en la consulta. Yo prefiero la terapia presencial siempre que es posible, pero me ha sorprendido que la efectividad de la terapia online es parecida (aunque tenía las mismas reticencias que tú a la pantalla). Y a veces se puede hacer una terapia mixta, con algunas sesiones presenciales y otras a distancia. Muchas gracias de nuevo. Un saludo y bendiciones

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.