Una copia textual de la fabulosa charla de José María Herce, aunque en el vídeo, al final del post, aporta más detalles. ¡No os lo perdáis!

Si el vídeo te ha interesado, por favor suscríbete (nos haces un gran favor, es gratis y no tiene contraprestaciones). Y, si quieres, dale a la campanita para que te envíen notificaciones sobre nuevos vídeos. También puedes darle a like y compartirlo en redes sociales. Nos das la vida.

Suscribirse aquí: 🧙🧙🧙 https://bit.ly/2SpoWkM

SALUD MENTAL Y ESPIRITUALIDAD

José María HERCE 18-10-2018

Una Psicología sin Espiritualidad estaría incompleta y ofrecería una imagen del ser humano empobrecida, una Espiritualidad sin el aporte de la Psicología ( especialmente una Psicología Profunda ) sería dudosa e inestable. Las dos dimensiones se necesitan y se complementan .

.Quiero empezar con una primera afirmación : el trabajo sobre la salud mental y emocional es la base y el fundamento firme donde se va asentar el desarrollo espiritual y el acceso al estado transegoico ( es decir, más allá del ego ).

Sin el autoconocimiento psicológico y la integración de la VIDA INCONSCIENTE, el camino espiritual se vería contaminado e interferido. Si no vamos sanando nuestras heridas y condicionamientos de la infancia, deseos y miedos fijados del pasado que nos han impedido madurar ( como son las necesidades imperiosas de ser amados, reconocidos o protegidos ), o daños en nuestra autoestima; todo este conjunto de cargas emocionales fortalecerá el ego y la actividad egocéntrica y constituirá un obstáculo en el avance espiritual que, precisamente, consiste en desidentificarse del ego. Entonces nuestro proceso evolutivo de conciencia quedará entorpecido.

Es conveniente , si queremos ir ascendiendo a los pisos superiores del edificio , bajar al sótano ( es decir, el inconsciente ), limpiarlo y ordenarlo. Propongo una Espiritualidad

desde abajo, desde nuestro magma emocional.

Sin esta revisión de nuestras sombras, heridas y carencias, podríamos derivar en la denominada Evasión Espiritual , una defensa psicológica frente a problemas psicológicos no resueltos. Entendemos por Evasión Espiritual al uso de prácticas y la adhesión a creencias y doctrinas espirituales al servicio de evitar enfrentarnos con nuestras emociones dolorosas , heridas no resueltas y necesidades inconscientes. Por ejemplo , cuando el desapego , enfatizado por la espiritualidad budista , se entiende como indiferencia o coraza defensiva frente a los lazos de amor. LA AUTÉNTICA ESPIRITUALIDAD supone apertura del corazón , un amarlo todo sin apegarse a nada. O cuando se reprime la rabia porque es poco espiritual. O se practica una compasión excesiva sin el uso de la asertividad o los límites ante la conducta abusiva del otro. No puede haber compasión equilibrada sin la compasión y respeto por uno mismo . O si se infravalora lo personal en relación a lo espiritual. O cuando mi grupo espiritual es el verdadero frente a las restantes tradiciones consideradas inferiores o equivocadas. No hay un solo camino para subir a la cima de LA REALIDAD y debemos respetar y mostrar un sincero interés por otras tradiciones que siempre pueden complementar la nuestra.

Cuando estamos atrapados en la evasión espiritual tendemos a ver la psicoterapia como algo innecesario. Cuando en la verdadera espiritualidad abrazamos nuestras heridas con compasión , igual que las mal llamadas emociones negativas: el miedo , la codicia , la culpa , la envidia o la soberbia.

Si no tengo un yo fuerte en el sentido anteriormente señalado , dotado de asertividad , sana autoestima y confianza , que se ha responsabilizado de su propia vida , que no depende de autoridades idealizadas , ni de la aprobación narcisista , mi crecimiento espiritual no se asentará en un soporte firme.

El desarrollo del ego resulta esencial para nuestra maduración. ¿ Cómo lo podríamos transcender si no está bien construido ¿ El ego es el laboratorio con el que trabajamos.

Porque en esencia ¿ qué es la espiritualidad ¿ La senda espiritual , dicho con sencillez , es el desvelamiento de NUESTRA VERDADERA NATURALEZA , es la respuesta a las preguntas últimas sobre quién soy y qué sentido tiene mi vida. Significa ir muriendo para el yo clausurado sobre sí mismo para que pueda ir naciendo nuestra identidad sagrada y podamos vivir en el estado del AMOR. No es poder amar a una o varias personas sino convertirnos en amor. Una verdadera metanoia , una transformación de nuestro ser y de nuestra visión del mundo . Es despertar, lo cual implica reconocer que nuestra vida es una vida de ensueño .

La depuración de nuestros miedos y apegos inmaduros es una tarea que muchos practicantes espirituales evitan hacer , atraídos por las experiencias místicas , de obtención de paz interior o de iluminación . Es una actitud infantil , pues queremos la satisfacción inmediata y no la tarea ardua y larga de la comprensión de la prisión del ego que , a buen seguro , planteará trampas , poderosas resistencias y noches oscuras del alma . ¿ Estamos dispuestos a experimentarlo ¿

Por último , quisiera resaltar que el sano y realista amor por uno mismo es una de las piezas fundamentales del crecimiento psicológico y del camino espiritual . Tanto el exceso como la falta de autoestima fomentan la fijación en el ego y la actividad egocéntrica . Aceptarnos incondicionalmente , con nuestra biografía , nuestros errores y nuestros talentos reduce nuestro narcisismo . No podemos amar con extensión ilimitada más que cuando ya no tenemos la adictiva necesidad de ser amados y reconocidos . Cuando hemos dejado de ser jueces severos o críticos implacables de nosotros mismos. Abandonando entonces la condición de mendigos de amor , liberados por ese amor a uno mismo para expandir nuestro amor y compasión.

Mi última recomendación : aprendan a amarse y a ser la compañía amistosa para el resto de su vida.

Gracias por su escucha.


José María Herce: Psicologia ☯️☯️☯️ Salud mental y Espiritualidad
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.