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El Índice del libro

Aquí copio el índice del libro. Ya que muchos me lo están pidiendo, en seguida en posteriores artículos copiaré algunas de las partes del libro para que os podáis hacer una idea del tono y el contenido. Será un placer. Muchas gracias.

 

 

Aqui’en PDF mejor maquetado: Índice

 

 

SOBRE EL AUTOR DE ESTE LIBRO …………………………. 9

PRÓLOGO : BIENVENIDO A TERAPIA ……………………… 13
Un secreto a voces ……………………………………………………. 13
La psicología y la psiquiatría tampoco existen ………………. 14
Entonces, ¿qué son y cómo se «curan»? ………………………… 15
Filosofía ácida …………………………………………………………. 17

PRIMERA P ARTE : L AS ENFERMEDADES MENTALES NO EXISTEN …
¿CÓMO ? ¿QUE NO EXISTEN ? ………………………………. 21
Un catarro es un catarro es… ……………………………………… 21
De su padre y de su madre ………………………………………… 22
No te deprimirás dos veces en la misma depresión …………. 24
El diagnóstico, un timazo ………………………………………….. 25
Triste es mi depresión, depresiva mi tristeza …………………. 26
Doloritis Tripalis Crónica …………………………………………. 28
Muerte de perritis aguda (de Fernández, el del 4oB) ………. 29
Enfermedades mentales… ¡colecciónalas! …………………….. 31
S UCEDÁNEO DE ENFERMEDAD ……………………………. 33
Todo lo que has leído ha sido producto de
tu imaginación …………………………………………………….. 33
Ilógico silogismo ……………………………………………………… 34
Un truquito de magia ……………………………………………….. 35
Mundo siki ………………………………………………………………. 37
Sikis y Cazafantasmas ……………………………………………….. 38
Atropellitis de coche …………………………………………………. 40
La poesía, enfermedad incurable y pegadiza ………………….. 41
L LEVE VIDA NORMAL ………………………………………. 45
Estoy enfermo: odio a Hitler …………………………………….. 45
Voces en mi cabeza …………………………………………………… 46
¡Que viene el coco! …………………………………………………… 48
La cápsula del tiempo ……………………………………………….. 49
El Señor Normal en realidad es una Señora ………………….. 50
Psicología planetaria …………………………………………………. 53
Fundamentalismo epistémico …………………………………….. 55
Adaptación, curación, normalización …………………………… 57
Sr. Simth, policía del pensamiento ……………………………… 58

Igualdad, Gremlins y colesterol ………………………………….. 59
Personalidades sobreadaptadas …………………………………… 61
Más que labia, dialéctica ……………………………………………. 62
Lo tengo todo menos ganas de vivir …………………………….. 63
Normópatas enmascarados ………………………………………… 65

¿QUÉ ES LA SALUD ? Y TÚ ME LO PREGUNTAS … ………… 67
Estado de gracia espiritual …………………………………………. 67
La mirada de la mujer morena ……………………………………. 68
Charcutero, profesión sanitaria ………………………………….. 69
La salud, terrible enfermedad …………………………………….. 70
Dos malas pacientes …………………………………………………. 71
Médico Interno Residente, digo Psicólogo
Interno Residente …………………………………………………. 73
Almas, ciencias y letras ……………………………………………… 75
Una muñeca hinchable de la estatua de la libertad …………. 76
Matemáticas de atrezzo …………………………………………….. 78
El meta-berenjenal de la salud mental …………………………. 79
Principio Millán de la increíble mente autonegante. ………. 81
Facultades de psicología y facultades psicológicas ………….. 84
Mi smartphone está mentalmente enfermo ………………….. 85

U N OSCURO SECRETO ……………………………………… 87
Confesiones de un clínico sanitario …………………………….. 87
Tomarse en serio el dolor ………………………………………….. 88
El todo de mi parte …………………………………………………… 89
Cuéntaselo al peluquero ……………………………………………. 91
El muerto eres tú ……………………………………………………… 93
Apenas un alma humana …………………………………………… 95

A PRENDICES DE BRUJO ……………………………………. 97
El clavo ardiendo ……………………………………………………… 97
El juego de mesa tabú ……………………………………………….. 98
Órdenes Psiquiátricos ………………………………………………. 99
Magia Siki ………………………………………………………………. 101

E L N ECRONOMICÓN DE LA PSIQUIATRÍA ………………. 103
La Caja de Pandora …………………………………………………. 105
Mano-alzadic Manual ………………………………………………. 107
Científicamente hablando, estar deprimido es tener ánimo
depresivo ……………………………………………………………. 109
Necronomicón versión cinco punto cero …………………….. 112
Asociación Británica de Psicología y Olé …………………….. 117

A RMAS QUÍMICAS …………………………………………. 119

Adicción ………………………………………………………………… 120
Prohibición ……………………………………………………………. 121
Yonquis legales e ilegales ………………………………………….. 123
Alcohol y pastis ………………………………………………………. 124
El paraíso de las ratas ………………………………………………. 125
Vaya Hari ………………………………………………………………. 127
Un pasado muy presente ………………………………………….. 128
Ella, la psiquiatría, es así …………………………………………… 131
Un mono tonto, ciego, muerto y borracho ………………….. 132
A pastillazo limpio ………………………………………………….. 134
Fábula del médico y el heladero …………………………………. 135
¡Pero qué dices! A mí las pastis sí me ayudaron ……………. 137
El Yin y Yang de las pirulas del buenrrollito ………………… 139
20 miligramos de efecto zombie ………………………………… 139
Ratas o nigerianos …………………………………………………… 141
¡Importante! …………………………………………………………… 143

F ARMAFIA , EL TENDERETE DE LA RISA …………………. 145
La supervivencia del más fuerte (o del más cabrón) ……….. 145
Publicidad, prostitución y muerte ……………………………… 146
Sesgo de publicación o por qué es lo mismo tomar azúcar
que Prozac ………………………………………………………….. 147
Prestidigitación estadística ……………………………………….. 149
Inválida validez ………………………………………………………. 150
Ratas con problemas de personalidad …………………………. 151
Insignificante significación, placebos activos
y ciegos dobles …………………………………………………….. 153
Yogurística aplicada …………………………………………………. 154
Patentando salud. Moléculas con copyright …………………. 156
Visitadores y conclusiones ………………………………………… 157
Grandes obras de la literatura contemporánea.
Prozac y Lexapro …………………………………………………. 159
Lexapro …………………………………………………………………. 159
Prozac …………………………………………………………………… 160
G ALERÍA DE LOS HORRORES …………………………….. 169
Detrás de ti, el centro del universo …………………………….. 169
Stephen King, aprendiz de psiquiatra …………………………. 172
Terapéutica electrizante …………………………………………… 173
¡Lobotomias, lobotomías… a la rica lobotomía! …………… 175
How to. Guía práctica para una lobotomía ………………….. 181

C ÁRCEL FÍSICO – QUÍMICA ……………………………….. 185
Cuerdos y locos. Encuentra las diferencias …………………… 185

El suicidio del cómico Suicida …………………………………… 186
Diario de un cocainómano. Estancia en un psiquiátrico … 187
Un plan satánico …………………………………………………….. 188
Asesino de madres …………………………………………………… 189
Una «palicilla» de nada …………………………………………….. 190
Mercado negro ……………………………………………………….. 191
Veinticuatro horitas (de aquel entonces) atado a la cama .. 192

N O HAY MÁS DIOS QUE EL CEREBRO
Y LA SEROTONINA ES SU PROFETA ………………………. 195
Dictadores y biomarcadores (que mola porque rima) …….. 195
Teoría y práctica de la locura …………………………………….. 196
ISRS (que no es un grupo terrorista) ………………………….. 198
Antidisturbios y Antipsicóticos ………………………………….. 200
Una pregunta inquietante. ……………………………………….. 203
Oh, amada, el sudor de mis manos te ha causado …………. 203
Vendedores de crecepelo del Far West ………………………… 205
Cerebro, solo cerebro y nada más que cerebro ……………… 206
Opresión de la conciencia …………………………………………. 208
Neuronas de Wall Street ………………………………………….. 209

PSICOFÁRMACOS DE VERDAD……………………………. 211
Drogas de evasión / Drogas de invasión ……………………… 213
Los mil y un nombres. Posición Psiquiátrica ……………….. 215
Los mil y un nombres. Posición humanista …………………. 217
Los mil y un nombres. Posición experta ……………………… 218
Todo lo que escuece, cura …………………………………………. 218
El hombre que se llevaba mal consigo mismo ………………. 220
Relájate y disfruta ……………………………………………………. 222
Disidencia espiritual ………………………………………………… 223
Entrevista psicodélica ………………………………………………. 224
Neochamanismo chachi guay ……………………………………. 230
Ayahuasca, asignatura pendiente (y obligatoria) …………… 232
Peligro de las sustancias y maestros sufíes ……………………. 233
39 semanas y media. Un embarazo sufí ………………………. 235

EL QUE ESTÉ LIBRE DE METAFÍSICA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA
239
Recapitulando ………………………………………………………… 239
No veo sin gafas ……………………………………………………… 240
Guernicología aplicada …………………………………………….. 242
Hermeneútica, Fenomenología y Constructivismo
Cualitativo. ¡Toma ya! …………………………………………. 244
Descubriendo el café con leche. ¡Ahora con más azúcar! … 246
Científicos encuentran la libertad en el fondo del mar. Tralarilerilerón
248¿Yo paso a mi cerebro o mi cerebro me pasa a mí? ………… 250
Yo soy un ordenador, ¿y tú? ………………………………………. 252
Pecado de lesa computeridad. ……………………………………. 253
Tú eres una rata blanca, ¿y yo? ………………………………….. 254

EL HOMBRE HA MUERTO ( DE CRETINISMO RADICAL )
… 257
Ciegos y comatosos …………………………………………………. 257
El hombre ha muerto ………………………………………………. 259
La enfermedad del hambre ……………………………………….. 259
Cretinismo ontológico (o tontitis crónica) …………………… 261
Somos la única cultura sin Psicología ¡Anatema! ………….. 262
Borrar la pizarra ……………………………………………………… 263
¿Microscopios o telescopios? Esa es la cuestión …………….. 264
Psiquiatras que no son sikis ………………………………………. 266
La falacia de composición y la falacia de extrapolación
matan ………………………………………………………………… 267
La medicina para Occidente ……………………………………… 268

MI DIAGNÓSTICO FINAL Y CONCLUSIONES…………….. 269
La Psiquiatría Psicótica ……………………………………………. 269
La psicología neurótica …………………………………………….. 271
Conclusiones ………………………………………………………….. 271
1. ………………………………………………………………………….. 271
2. ………………………………………………………………………….. 272
3. ………………………………………………………………………….. 273
4. ………………………………………………………………………….. 274
5. ………………………………………………………………………….. 274
6. ………………………………………………………………………….. 275
Conclusiones de las conclusiones ……………………………….. 276

SEGUNDA PARTE

Y CUANDO DESPERTÉ , LA PSICOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ . 281

I NTERMEDIO CÓSMICO . L A PSICOLOGÍA NO EXISTE , ES EL BRAHMA 283
El rey y yo ……………………………………………………………… 283
El día en que me iluminé ………………………………………….. 285
Atman=Brahma: de la independencia a la
interdependencia …………………………………………………….. 288
Y seréis como dioses ………………………………………………… 290
La Mente no existe, también es Brahma ……………………… 292
El psicólogo es el cura de la modernidad ……………………… 294
Brahma en el bar …………………………………………………….. 295
P LANETA IMAGINARIO ……………………………………. 297

Renderizando la realidad ………………………………………….. 297
Planeta imaginario al cuadrado …………………………………. 299
Madeja cósmica ………………………………………………………. 301
Yo soy el batiscafo de tu abismo ………………………………… 303
L AS CUATRO ESQUINAS DE LA LOCURA …………………. 307
Se me atragantan las metáforas ………………………………….. 307
Lenguaje, neurosis y psicosis …………………………………….. 308
Una chica y yo a solas en mi despacho ………………………… 310
En dirección prohibida …………………………………………….. 313
Cuatro esquinitas tiene mi alma… ……………………………… 314
Posicionamiento pleno ( YO + / TÚ + ) ……………………… 315
Posicionamiento neurótico ( YO – / TÚ + ) ………………… 316
Posicionamiento perverso ( YO + / TÚ – ) ………………….. 317
Posicionamiento psicótico ( YO – / TÚ – ) …………………. 318

L OCOS , PSICOLOCOS , SÚPER LOCOS Y MASTURBACIÓN 321
Yo no, ¡SúperYO! ……………………………………………………. 322
Fantasías de bote …………………………………………………….. 325
Quásares, púlsares y masturbación …………………………….. 327
D ONUTS Y RITOS DE PASO ……………………………….. 331
El baile de disfraces …………………………………………………. 331
Inconscientes del inconsciente …………………………………… 333
La palabra inquietante ante el otro inquietante …………….. 334
Por favor, otro donut y un vermut ……………………………… 336
El niño asustado ……………………………………………………… 338
Ritos de paso ………………………………………………………….. 340
Ritus interruptus …………………………………………………….. 342
Rito de no paso ………………………………………………………. 344
¿Merece la pena madurar? ………………………………………… 345

…S ON LOS PADRES ( AHORA SÍ ) …………………………. 349
Edipo versión 2.0: El puer aeternus ……………………………. 350
Enredados: de hijas y brujas ……………………………………… 352
El Pecado Original o Síndrome de Rapunzel ……………….. 354
Harry Plotter ………………………………………………………….. 356
Prohibido crecer ……………………………………………………… 357
Todo por mis hijos, pero sin mis hijos ………………………… 359
Honrarás a tu padre y a tu madre ………………………………. 360
Peter Pan vs. Rapunzel …………………………………………….. 362
Modernidad, tradición, Peter y Rapu …………………………. 364

H UMANOS , ANIMALES , PC , SPECTRUM Y LIBERTAD …… 367
Animalismo, Windows y Linux …………………………………. 368

Jerarquía animal ……………………………………………………… 370
Contaminación psíquica …………………………………………… 373
La antesala de la vida ……………………………………………….. 375

U N REPASO , DESDE LA PRÁCTICA ,
A LA TEORÍA DE LA ENFERMEDAD MENTAL…………….. 379
Ansiedad y muerte …………………………………………………… 380
30 centímetros cúbicos de autoestima para llevar …………. 384
¡Soy el mejor! Si no fuera por mi problema
de autoestima, claro ………………………………………………. 385
Ansiedad y vértigo …………………………………………………… 387
Depresión: el pozo más negro del abismo más infernal
dentro de la más amarga desolación envuelto en el más
terrible sufrimiento… ………………………………………….. 390
Trastorno por déficit de sentido ………………………………… 392
TOC, TOC, ¿Quién es? …………………………………………… 394
Fobias …………………………………………………………………… 397
Adicciones: tirar de la anilla ………………………………………. 401
Las tres fases de la adicción ……………………………………….. 402
Trastorno límite de personalidad o la frenética
impulsividad del DSM …………………………………………. 403
Trastorno bipolar (maniaco-depresivo suena fatal) ……….. 405
Esquizofrenia, o sea, el loco loco de verdad ………………….. 407
¿TDA(H)? Trastorno por Déficit de Atención,
con o sin Trastorno. …………………………………………….. 410
Historia de un rodillólogo y el TDA …………………………… 414
Totum Revoloutum, el tutti frutti de las enfermedades
mentales …………………………………………………………….. 416

D ESPEDIDA ………………………………………………… 417
E PÍLOGO : EL SÍNDROME DE R AFA M ILLÁN ……………. 419
A GRADECIMIENTOS ……………………………………….. 421

Las enfermedades mentales no existen… Son los padres

Libro Rafa MillánLo primero… ¡Gracias! Siempre.

No ha pasado una semana y ya he recibido una enorme cantidad de pedidos y feedbacks positivos. ¡Qué alegría!

Y, lo segundo, presentar el libro. Eso sí, disculpadme el título si a alguno le ha molestado; no pretendo frivolizar ni con el sufrimiento ni con las personas, al contrario, sólo pretendo profundizar en él y tomármelo más en serio. Precisamente. Además, sospecho que un libro titulado «crítica filosófica del concepto de salud y enfermedad mental con una propuesta empírica de solución del sufrimiento afectivo/emocional» no tendría tanto mordiente.

Eso sí. Después del título me paso más de 400 páginas hilando fino, pero sin perder el sentido del humor. Ser un poco provocativo, en el mundo actual (en que se publican miles de títulos cada día) me parece casi una obligación de escritor. Además he intentado crear capítulos cortos que, como en una teleserie, tengan un gancho al principio y al final para facilitar y animar la lectura.

Trataremos todos los temas importantes: sobre todo, el dolor con el me veo cara a cara, cada día, en mi consulta. Y la forma en que las personas que han confiado en mí como terapeuta lo han ido superando. Y luego hablaremos de Psiquiatría, Psicología, Filosofía, Espiritualidad, etc. ¡De todo lo interesante! No faltan en el libro, un análisis de los psicofármacos, de los enteógenos, la ayahuasca, los psiquiátricos, el DSM, Buda, Freud, Marx (Groucho, por supuesto), Luis Cencillo y muchos más!

Y por supuesto nuestros «fantasmas» favoritos: la depresión, la ansiedad, el TDAH, las fobias, las obsesiones, etc. Qué son realmente (debajo de la «etiqueta») y cómo encararlos y vencerlos.

Y, tranquilos los padres, al final saldrán bien parados. El hecho de que estemos aquí leyendo tranquilamente en internet en lugar de dándonos cabezazos contra una pared acolchada habla bien de ellos. Incluso lo que no acertaron a hacer bien, lo hicieron inconscientemente, con la mejor de las intenciones. Y, por eso, en la mayoría de los casos (aunque cada uno es único) nos toca hacer algo que, a veces, es más difícil que «matar al padre» y es perdonarlos e, incluso, quererlos, con sus luces y sus sombras, desde un posicionamiento adulto de gratitud y respeto.

Os copio el enlace de la editorial para comprarlo. También se puede adquirir en librerías o directamente a través de mí (y, además, ¡os hago un truco de magia de regalo!).

Antes de acabar, gracias de nuevo. Siempre.

Y bendiciones.

http://www.editorialmanuscritos.com/epages/ea8141.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea8141/Products/millan

 

Ansiedad y miedo a la muerte

ansiedad-miedo-muerte

Estoy feliz. Mucha gente me ha pedido terapia desde que publiqué un pequeño artículo sobre ansiedad (que puedes leer aquí). Nunca había tenido una respuesta tan buena con un texto tan breve. ¡Gracias!

Y creo que la clave ha sido hablar (en la medida en la que soy capaz) con autenticidad, desde mi propia experiencia en consulta, más allá (o más acá) de enfoques de escuela o de la abstracción teórica. ¡Gracias otra vez a todos los que me habéis llamado!

Por supuesto, narcisismo obliga, al releer la entrada, no he podido evitar darle un pequeño retoque (dos palabras y tres comas). Y me ha sorprendido algo. Me faltaba mencionar un tema básico en lo que se refiere a la ansiedad: el miedo a la muerte. Así que he añadido un par de párrafos sobre ello, a los que me gustaría hacerle ahora, y con vuestro permiso, una pequeña glosa -al final no tan pequeña-.

Allá vamos. Muchos ataques de ansiedad provocan un malestar físico tan grande que la persona cree literalmente que se muere (normalmente de infarto) y acaba en las urgencias de algún hospital (donde la despacharán con un valium y una palmadita en la espalda, cuando no con una cita psiquiátrica).

En mi experiencia, este miedo a la muerte es sólo la capa superficial de otro miedo aún aún más profundo que se esconde debajo del primero. Y, ¿qué da más miedo que la muerte? Pues la vida. Hay miedo a la vida.

O, más exactamente, a que nos llegue la muerte sin experimentar la vida, sin haber empezado a vivir en serio, ya que (por todo lo que venimos exponiendo en los últimos artículos) la persona no ha sido capaz de cuajar su propia identidad y se “falsea”, vive una vida de imitación, de cartón piedra, un vida que es una no-vida, un sucedáneo de una existencia humana real.

Desde esta perspectiva, y en cierto sentido, el ataque de ansiedad es lo mejor que puede pasarnos. Porque nos indica que por algún sitio vamos (o “somos”) mal y que hay que planteárselo de otra manera. Normalmente la ansiedad aparece (como decíamos en el otro artículo) cuando vivimos de manera infantil o adolescente algo que ya toca encarar como un adulto. Y el “sistema” nos avisa a través del síntoma, que es como la luz roja que indica que algo falla en el motor.

Pero, ojo, no hay que enfadarse con la luz roja sino parar la marcha, arremangarse y reparar el motor. Quitar el led o taparlo con un esparadrapo (como hacen ciertas terapias de moda) es lo peor que se puede hacer. Porque el problema sigue igual y acabará aflorando por otro sitio. Y será peor.

En otras palabras el ataque de ansiedad es el grito de alarma de una parte sana de nosotros mismos que no quiere morir de una sobredosis de inmadurez (o de inautenticcidad) que son los peores venenos para el alma.

[SIGUE LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA SIGUIENTE PÁGINA]

Filosofía perenne. Psicología perenne

Hace tiempo que escribí este artículo (¡más de doce años!, parece mentira) que ahora, como por una nostalgia, rescato del naufragio de mi disco duro. Tengo la tentación de corregirlo y matizarlo. Sobre todo de suavizar el tono, duro y sentencioso, como de marisabidilllo. Como de estar de vuelto de todo. Ya que si algo he aprendido es que el que se cree de vuelta de todo es porque no ha ido todavía a ningún sitio. Pero resisto la tentación, no quiero quitarle su  fuerza y frescura casi adolescentes…
 
Así que aquí, no sabría decir por qué, publico este texto antiguo, pero que transmite (o eso espero) algo de verdad.

Filosofía Perenne

La búsqueda del sentido último como método científico

 

“Apenas somos conscientes de la extraordinaria singularidad de nuestra propia postura, de modo que nos resulta muy difícil admitir el hecho evidente de que haya existido un consenso filosófico único, de amplitud universal, que ha sido sostenido por muchos (hombres y mujeres) que han compartido las mismas experiencias y han transmitido esencialmente la mismas enseñanzas, hoy o hace seis mil años, y desde Nuevo México en el Lejano Oeste hasta Japón en el Lejano Oriente.”

Alan Watts

 

Siempre ha habido un modelo ortodoxo de pensamiento difundido por alguna institución encargada de inventar y pregonar el discurso de valores dominante. Hoy, para muchos, la nueva iglesia es la ciencia, y su ética, el neoliberalismo. Con la llegada de la modernidad el universo se ha transfigurado en un continuo material de átomos ilustrados y el hombre en un azaroso subproducto de los caprichos de la evolución.

La mente humana es un molesto epifenómeno que no tiene cabida en las nuevas ecuaciones de control. Cualquier rastro de significado se ha diluido en el magma gris de un mundo neutro. Estamos en la era del cyberhombre unidimensional. Dios ha muerto y su criatura agoniza huérfana de Ser. Este ha sido uno de los legados de la modernidad. Desechando los viejos mitos, hemos exiliado nuestra humanidad a un cementerio de residuos industriales.

Pero, al margen del Pensamiento Único, a pie de página del discurso dominante, por encima de modas o intereses, sobrenada lo que, para muchos, ha sido la Verdad. Una Verdad que necesariamente ha de ser Única, inmutable e idéntica a sí misma. Una Verdad que, a pesar del actual eclipse de valores, nunca ha dejado de brillar.

Y lo que es más, esa Verdad ha sido conocida y difundida durante la mayor parte de la historia. Estoy hablando de un acuerdo filosófico universal que conforma un corpus que, arropado por los diferentes lenguajes de cada tradición, palpita, siempre igual a sí mismo, en el corazón y en la palabra de todos los hombres sabios.

Este consenso es el centro de la esfera, la médula viva de cualquier enfoque perenne de la sabiduría: un núcleo común, un mismo tronco, una misma estructura profunda que se manifiesta de diferentes formas en cada momento histórico particular, pero que hermana a la mayoría de las tradiciones de pensamiento universal: budismo, hinduismo, cristianismo gnóstico y patrístico, sufismo, platonismo, filosofía griega… Todas las líneas de conocimiento están de acuerdo en lo esencial y de ellas se desprende una misma y única enseñanza: la sophía perennis.

Esta Sabiduría alcanza su máximo en torno al siglo VI a.c. –el siglo de Buda en Oriente, Lao Tse en China, Zoroastro en Persia y los presocráticos en Occidente– y recorre toda la antigüedad. Aunque es actualizada y refrescada por santos, sabios y profetas de todas las tradiciones.

Aldous Huxley
Aldous Huxley

El término philosophia perennis es rescatado por Leibniz de los escritos del teólogo medieval Augustine Steuch y más tarde popularizado por Aldous Huxley. La philosophia perennis es la fuente original, el alma que nutre, de una u otra manera, la gran mayoría de las escuelas filosóficas de todos los tiempos.

Muchos son los mimbres que entretejen esta estructura iniciática y holográfica en la que cada hebra implica y necesita a todas las demás como en un prisma perfecto o en fractal. Sólo hay que empezar a tirar del hilo, perderse en el laberinto, atravesar el portal de la sabiduría en busca de la llama del grial.

 

1. No creas en nada: conoce, constata y verifica.

En todo saber, lo primero es el método. Y en el Saber de los saberes, el método sólo puede ser el más estricto de los métodos científicos. Puesto que buscamos conocimiento y no fe, necesitaremos pruebas, evidencias y datos en lugar de dogmas o creencias. La fe es contraria a la sabiduría, ya que no hay necesidad alguna de creer en aquello que ya se conoce. En palabras de Buda: “No creas en nada ni en nadie, sólo en aquello que puedas verificar y constatar por el análisis de la razón y la luz de tu consciencia”. Este es, sin duda, el más exigente de los métodos experimentales. La verdad sólo habita en la propia consciencia. Utilízate a ti mismo como laboratorio de pruebas, y que la sinceridad y la autenticidad sean el único criterio de verdad. Aprende a desarrollar la tecnología interior, endógena, a través del control de la propia mente. Y cuando domines tu mente, sabrás quién maneja los hilos del autómata. El Ser se revelará como condición única de la existencia y de tu existencia. Sabrás, en definitiva, quién eres tú.

 

2. Vive anclado en el presente. Aquí y ahora: esa es la única realidad.

Haz las cosas por sí mismas (el futuro y el pasado no existen), sigue el imperativo categórico y nunca busques provecho personal, ya que la consciencia, la Vida que riega todos los seres, es la misma vida que tú compartes y todo lo que le hagas al prójimo te lo estás haciendo sólo a ti mismo. El Yo Soy último, el testigo del teatro de la consciencia, el Ser que arde detrás de ti, es el mismo Ser en cada hombre. Cuando alguien dice “soy” se refiere al mismo “soy” que tú eres. Sólo cambia la perspectiva, lo esencial (lo invisible) siempre permanece. La aparente diversidad de lo real no es más que un juego de espejos, una ilusión de simetría, una figura geométrica que brilla en el fondo del caleidoscopio. La unidad es la condición de la multiplicidad. Los muchos son el uno.

 

3. Ámalo todo porque Tú eres Todo.

Todo está interrelacionado en un único gran proceso. Mi cuerpo o mi cerebro se componen –son– del mismo polvo de estrellas que constituye la roca, el árbol o el río y están en continua interrelación con el entorno. Nada está cerrado ni es independiente, sino que todos los sistemas se entrecruzan. Todo carece de esencia propia, pues el ser de las cosas lo impongo yo desde mi mente lógica y lingüística. No hay distancia entre el sujeto y el objeto. Si Yo me apago, todo se apaga. Cualquier frontera es artificial, no hay dentro ni fuera ni arriba ni abajo, principio ni final. En el Ser no hay fracturas ni hiatos, sólo pura esencia. Pensarte como un ego separado, como un ser cognitivo independiente no es más que una ilusión, un velo, una mentira.

 

4. Tu esencia es el vacío.

El espacio no está en ninguna parte (puesto que si así fuera estaría en más espacio), y el tiempo no transcurre en ningún sitio. Tú eres aquel que observa el tiempo y el espacio (el ojo que puede verlo todo menos a sí mismo) y por lo tanto ni eres tiempo ni eres espacio: eres eternidad y vacío, el receptáculo del devenir, el lugar donde los acontecimientos suceden, el vacío donde cohabitan todas las potencias. O, por decirlo con un aforismo hindú: “tú eres sólo aquello que no se puede perder en un naufragio”; es decir, lo que permanece después de haberte despojado de tus posesiones, de tu cuerpo y de tu mente. El desapego es el único camino de conocimiento: el que no quiere nada, ya lo tiene Todo.

 

5. Finalmente, sé quién eres.

Despertar la sabiduría interior implica el más exigente examen de sinceridad con uno mismo para conocerse y vivenciarse con integridad y coherencia. Sé igual a ti mismo, es decir, sé fiel a la naturaleza de las cosas porque tú no eres más que un hilo enhebrado al tejido inconsútil del Kosmos: las nubes vuelan en tu cabeza y el océano fluye, literalmente, por tus venas. Tu corazón es el anima mundi y tu rostro el rostro original del universo. Reconócete como esencia y como consciencia y atrévete a ser quién eres.

 

* * *

 

Hemos visto una aproximación muy parcial y sesgada de las infinitas formulaciones posibles de la filosofía perenne, ya que el sentido último de la existencia está más allá de la lógica de las palabras. El lenguaje no es más que una mera parte y por lo tanto nunca puede apresar al Todo, aunque sí pueda señalarlo. La Verdad es inexpresable, amorfa e inefable (que no incognoscible) y se concreta y cristaliza para cada buscador en un perpetuo baile de disfraces.

Hay que señalar que estas enseñanzas no constituyen una filosofía a la manera occidental, es decir, un mero conocimiento especulativo, sino que configuran una auténtica gnosis teórica y práctica. La sabiduría debe experimentarse y actualizarse en cada hombre y los métodos para conseguirlo son variados: meditación, yoga, enteogenia… Pero estos no son más que apoyos, muletas y herramientas, que facilitan el camino de la transformación interior, de la muerte al pequeño ego y el nacimiento del auténtico Yo profundo.

El premio final que espera al que se embarque en el camino de la sabiduría no puede ser más suculento: se trata de la felicidad verdadera y de la libertad incondicionada. Una serenidad que no depende de las fluctuaciones exteriores sino que es la condición misma de toda condición, el sustrato eterno sobre el que se despliega la exuberancia del Espíritu. Más allá del reino de los fenómenos descansa la luz de la felicidad. La vida se sustenta sobre la tramoya invisible de la eternidad en cuyo reino la sabiduría y la felicidad, el deber y el querer, se confunden en un único y comprehensivo abrazo, un juego cósmico, una danza universal a la que todos estamos invitados. Gnosce Te Ipsum.

 

Rafa Millán

 

¿Cómo funciona el ataque de pánico – ansiedad? El efecto Bola de nieve.

Tener un ataque de pánico es como prender una cerilla. Una vez que la cosa empieza ya no hay quien la pare. La propia ansiedad genera un “bucle” una bola de nieve que no hace más que crecer y crecer. Y además ese círculo vicioso de la ansiedad puede activarse de mil maneras.

Pongamos que empezamos a sentir miedo, por ejemplo. Como tenemos miedo y sabemos que eso puede ser el principio de un ataque de pánico, para intentar estar seguro de si realmente está empezando a tener lugar un ataque lo primero que hacemos, casi inconscientemente es llevar nuestra atención al cuerpo, a ver si hay alguna reacción (taquicardia, sudoración, etc.) que nos lo confirme.

Y, naturalmente, la propia atención que prestamos al cuerpo genera algún tipo de reacción en él. Lo que nos confirma el peor de nuestros temores: está empezando un ataque de pánico y eso, naturalmente, nos aterra aún más.

Así que ala, más leña al fuego, como meter un extra de energía que generará un cierto nerviosismo que activará los indicadores fisiológicos del ataque. Sentiremos el corazón latir más rápido o más fuerte, nos encontraremos ligeramente más nerviosos, etc.

Constatar este hecho nos llevará a la terrible conclusión de que efectivamente está empezando un ataque de pánico lo que a un nivel psicológico generará terror. Y el miedo, a su vez, activará los factores físicos: más taquicardia, más nervios, más sudores. Que a la vez confirmarán el ataque, lo que nos asustará aún más, etc. Es como entrar en un circuito retroalimentado cada vez más rápido que va creciendo en cada vuelta como una bola de nieve. El “ciclotrón” de la ansiedad generalizada.

Otra forma de decirlo. Si alguna vez has tenido un ataque es normal que tiembles (literalmente) ante la idea de tener otro. Y que además estés a la expectativa como un león (o un tigre de Bengala) agazapado en la espesura, a la espera de “cazar” el más mínimo indicio de que algo anda mal y de que viene otro ataque. Y es, precisamente, esa espera tensa, esa expectación la que, antes o después generará extraños síntomas que dispararán el ataque. La pescadilla (“ciclotrónica”) que se muerde la cola.

Además esa expectativa no tiene por qué ser consciente, es posible que, de momento, no te des cuenta de ella. Por eso una vez que se han tenido uno o dos ataques es más probable que vengan los siguientes. Muy pronto explicaré mi experiencia sobre cómo enfrentarse o “parar” un ataque de pánico.

Introducción a Materiales Psicológicos (1/2)

Una terapia es un intento de volver a conectar con la propia esencia, con la propia verdad, es decir, un intento maduro de volver a nuestro centro. Podríamos decir que la terapia es un viaje de vuelta a nosotros mismos.

 

Por supuesto, en la infancia o la adolescencia ya fuimos nosotros mismos, estábamos más conectados con la esencia de nuestro ser, pero lo estábamos en un giro más bajo de la espiral, por lo que la regresión o la vuelta atrás ya no valen. Al contrario, ésa sería una solución netamente patológica.

 

Así que sólo nos queda una salida y está situada al frente, en una octava más alta de la escala. Lo único que podemos hacer sin enredarnos aún más es caminar hacia adelante, hacia el futuro, hacia lo nuevo. Pero -y ésta es la clave- hay que caminar desde la propia autenticidad, desde el propio centro, si no, antes o después llegaremos a un callejón sin salida y tendremos que deshacer lo andado, si es que aún nos dan las fuerzas…

Se trata de intentar resonar con la verdad profunda, entrar en sintonía con nuestra propia autenticidad.

Aunque al principio cueste un poco, lo cierto es que no se puede vivir de otra manera. Y mucho me temo que en estas cuestiones es imposible hacer trampas. Al final siempre hay que elegir: se vive desde el corazón o se vive desde un montaje, se vive en la verdad o se vive en la mentira. Y el que vive en la mentira siempre acaba pagando el precio. La mentira (o la falta de autenticidad) puede ser más cómoda en un principio, pero que nadie se llame a engaño: instalarse conscientemente en la falsedad, antes o después, pasará factura. Si no ponemos unos cimientos sólidos, al final no soportaremos “el peso” de la vida y todo el edificio acabará derrumbándose desde su base.

 

Sigue en: https://madridpsicologia.com/introduccion-a-materiales-psicologicos-22/

¿Quién necesita un psicólogo?

Una psicoterapia puede ayudar a todo el mundo, pero te la recomendaría especialmente si…

 

…si no te encuentras bien y no aciertas a saber por qué, si estás triste sin motivo o desvitalizado y falto de energía, si no te ilusiona vivir o si te sorprendes haciendo, pensando o sintiendo cosas que no entiendes y de las que te gustaría deshacerte. Es decir, si sufres sin un motivo concreto.

 

si te sientes perdido o confuso respecto a cualquier aspecto de tu vida y no acabas de encontrarte a ti mismo, tu lugar en el mundo, tu camino o tu vocación.

 

si te sientes bloqueado emocionalmente o, por el contrario, desbordado por unos sentimientos que no comprendes o no controlas.

 

si crees que tu vida no avanza o te vives vacío de sentido o si sientes que vives por vivir, sin disfrute ni autenticidad.

 

si estás pasando un duelo y quieres alguien que te ayude a comprenderlo, que te acompañe en los momentos difíciles y que te dé las herramientas necesarias para empezar a superarlo.

 

si crees que no rindes lo suficiente en algún área de tu vida: emocional, laboral, lúdica, sexual, de pareja;

 

si necesitas encontrar alguien con quien hablar, y que te ayude a salir de un bache o a proyectar y planificar una vida más plena, descargarte emocionalmente, sentirte escuchado y comprendido;

 

si quieres practicar habilidades sociales y aprender a relacionarte mejor con los demás;

 

…o si, sencillamente, deseas hacerte una “revisión y puesta a punto”: conocerte mejor, sentirte más lleno, profundizar en tu identidad y aclarar quién eres, es decir, si estás buscando una verdad personal más honda o más auténtica.

¿Cómo se hace una terapia-online? ¿precio de un psicológo on-line? ¿horarios? ¿qué necesito?

¿Cómo se hace la terapia on-line? ¿cuánto vale, cómo se paga, qué necesito?

Exactamente igual que una presencial. Quedamos un día a una hora y nos sentamos delante del ordenador. Conectamos por Skype, zoom o whatsapp (o cualquier otra plataforma) de videoconferencia gratuito, y empieza la sesión que durará en torno a una hora. Al finalizar, volvemos a quedar para la siguiente cita. Y, ¡eso es todo!

¿Cuánto vale y cómo se paga la psicología online?

El precio de una terapia on-line es el mismo, 60 euros, si te parece bien. Y puedes pagarlo de dos maneras, a través de una cuenta Paypal (sólo necesitas un e-mail para hacértela y es un proceso muy sencillo) o ingresándome el dinero directamente en el banco poniendo en el concepto tu nombre y la fecha de la sesión.

Si pagas por Paypal, puedes hacerlo justo antes de empezar la sesión pulsando en el botón que hay a la derecha de la web o al final de esta página.

¿Qué necesito para hacer una terapia on-line?

Lo más seguro es que ya tengas todo lo que necesitas o que sea muy fácil conseguirlo. Lo primero, claro, un ordenador con una webcam y con micrófono (también vale un Smartphone al que puedas instalar el Skype o un programa compatible).

También Whastapp Vídeo o zoom.

Luego el programa Skype (o con Whatsapp) con una cuenta Skype (se hace con tu e-mail y es muy sencillo).

Si quieres facilitarte el pago puedes abrirte una cuenta Paypal, se tardan dos minutos y sólo necesitas tu e-mail, para pagar con tarjeta de crédito. Y también te ayudará en otras muchas gestiones por Internet de manera segura. Pero en Paypal se puede pagar DIRECTAMENTE Y SIN CUENTA con la mayoría de las tarjetas. También se puede pagar por BIZUM.

Si no, puedes ingresarme el dinero directamente en mi cuenta del banco con tu nombre y la fecha de la sesión como “concepto” de ingreso.

También necesitas en torno a una hora libre por semana para que podamos vernos.

Y muchas ganas de enfrentarte a tus problemas para sentirte bien!

Ante cualquier duda, no dudes en llamarme o escribirme. Estoy a tu servicio.

Pagar sesión on-line

Bienvenido a esta web. Pulsa el botón «Comprar ahora» para pagar una sesión. Serás redirigido a la página de pago seguro de Paypal. Allí puedes hacerte una cuenta y pagar de diversas maneras, incluido tarjeta de crédito. Muchas gracias y espero poder serte útil. También puedes ingresar el dinero directamente en mi cuenta que te facilitaría por e-mail o durante la sesión.

También puedes abonar con BIZUM a mi teléfono 686 429 729.

El EMAIL del paypal es platonizante@gmail.com

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* Pagar una sesión On-line (60 €) Email: platonizante@gmail.com

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* Pagar media sesión (30 €) Email: platonizante@gmail.com

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Entrevista a Luis Cencillo

Luis CencilloEl querido Luis Cencillo ha sido uno de los autores que más ha amueblado  mi inteligencia y, sin duda, mi mayor influencia como psicólogo. Dos años largos después de su muerte vuelvo a leerle y a aprender de él. Es una fuente inagotable y siempre fértil.

Recordé que hace años, ya muchos, casi al conocerle le hice una entrevista. Aquí la rescato. Tal cuál fue publicada hace ya más de una década. “Cuando aún éramos los de entonces”. Hoy las preguntas serían otras y ahora veo que hay cosas en las que mi pensamiento diverge del suyo. Pero aún así, Luis es y sigue siendo Profesor, Maestro, Sabio y Sanador.

Gracias Luis, una y mil veces, porque sin ti no sería hoy la persona que soy. Espero que estés disfrutando de luz radiante del espíritu y de la presencia divina. Pocos lo merecen como tú. Y que allá, donde estés, sigas haciendo terapia y saboreando la filosofía. Seguro que sí.

 

Entrevista a Luis Cencillo.

 

Luis CencilloLuis Cencillo es filósofo, psicólogo, antropólogo, filólogo y un largo etcétera. Y en todos esos campos ha destacado, innovado y publicado decenas de tratados. Imparte clases y terapia en su propia fundación Cencillo de Pineda. Para algunos estudiosos, Cencillo es, simplemente, uno de los mayores pensadores de los últimos tiempos.

 

El hecho de que se le ignore sistemáticamente en medios académicos españoles (especialmente en las facultades de psicología) tal vez sea la mejor prueba de su profundidad y universalidad.

Con él, tenemos la oportunidad de diagnosticar los males de nuestra sociedad.

 

Se habla mucho de malestar social. Al mismo tiempo, los índices de enfermedades mentales se han disparado, pero quizá haya que preguntarse si no es nuestra civilización, en conjunto, la que está enferma…

Sí, así es. Está enferma porque nadie tiene identidad, ni los grupos ni las personas. Todo se ha vuelto montaje o creencia: sólo queremos “creernos algo” o “encarnar un ideal”. Lo tenemos todo, pero no sabemos lo que queremos. Somos como niños que no juegan a nada porque tienen demasiados juguetes.

Pero, en su opinión, ¿podemos hablar de enfermedad de civilización o de una especie de plaga de individuos enfermos?

Lo enfermo es la civilización, pero luego cada uno participa de la enfermedad o es víctima de ella. Es una enfermedad creada y, además, contagiosa: lo que hace uno lo repiten muchos por imitación, gracias a los mass media que generan un embarramiento ambiental cada vez mayor. Los media producen enfermedad porque hay mucha información pero está vacía y desajustada.

Entonces, ¿los medios de comunicación expanden nuestro malestar?

La facilidad actual para moverse y comunicarse podría ser algo sumamente útil y positivo, pero sólo si tenemos algo que comunicarnos o algún sitio a donde ir. Ahora se habla de la sociedad de la comunicación pero estamos cada vez más incomunicados. Sólo se comunican tonterías debido a que el desarrollo humano y el de los canales de comunicación no han ido parejos.

El problema se manifiesta en que ya no preocupan en absoluto las cuestiones profundas o sustanciales. Lo que genera una gran preocupación es estar desocupado, enganchado todo el día a banalidades. En eso consiste la enfermedad.

Lo curioso es que esta situación tiene por origen algo sumamente positivo, como es la libertad. El hombre aprende a controlar su vida a partir de la Ilustración ( con la llegada de la libertad de opinión, sindicación laboral, fomento de la lectura, etc.) y esa misma libertad es la que le confunde.

Lo que no significa que haya vuelta atrás ni que haya que buscar soluciones fuera de la libertad…como ser conducidos por nadie.

El problema es que las instituciones que hemos conocido antes de la ilustración eran represivas. Y así, el remedio es peor que la enfermedad. Lo verdaderamente importante es desarrollar la capacidad de conducirse a uno mismo. Yo creo tener esa capacidad y estoy encantado con el estado de cosas, me siento libre e informado. Pero la gente que tiene una estructura afectivo-mental gregaria se desorienta con tanta libertad. No saben a donde ir o qué comunicar.

Lo “natural” es el perverso polimorfo de Freud que está sin programar. Vive como un manojo de deseos incolmables. Esto ocurre porque no hay educación, esa es la enfermedad de fondo. Que no hay programación ninguna ni en un sentido ni en otro.

¿Esa “falta de educación” es la que hace difícil que los jóvenes crezcamos en nuestra sociedad?

Claro. Pero no sólo eso, además hay horror a sentirse maduro o antiguo, Horror a tener alguna convicción excesivamente personal… porque entonces parece que te separas de la moda, de la masa gregaria o de lo que “se lleva”. Entonces eres raro o antiguo, que es lo más negativo que hay.

¿La complicidad de los gobernantes sería el otro lado de esta extraña enfermedad que padecemos?

Encima eso. Los partidos políticos imponiendo su pequeña dictadura. La democracia (al menos, la americana y la europea) no es más que un mosaico de pequeñas oligarquías. Rosseau y Montesquieu pensaban que todos debían tener representación, pero eso ya no es posible en una sociedad tan inmensa.

Además, ahora se votan listas cerradas (lo que limita tanto que yo ya no voto). Y luego hacen con tu voto lo que les da la gana, según los compromisos del momento. El voto se convierte en un valor de cambio que no tiene ninguna eficacia para el votante. Es como un cheque en blanco, un instrumento de juego sometido a los vaivenes del mercado de intereses en que se ha convertido la política actual. Y eso, por supuesto, lleva al caos.

Todo esto forma parte del diagnóstico de lo que nos sucede, ¿pero hay soluciones?

La curación es la terapia.

¿Una terapia colectiva?

La situación actual de las sociedades exige una respuesta universal, macrooccidental, casi cósmica. Necesitamos una serie de genios que se ganen el crédito de las masas y empiecen, como en el Renacimiento, a establecer nuevas referencias.

¿Es eso el gobierno de los sabios?

No, no puede ser un movimiento organizado sino algo generado como en la “teoría del caos”, porque esos genios no se pueden producir pedagógicamente.

Tienen que surgir como en el Renacimiento: en todas partes y sin ponerse de acuerdo pero coincidiendo en una misma visión del mundo. Lo malo es que en el Renacimiento había mucha más libertad que ahora. En eso hemos perdido: hoy los pensadores y los artistas están canalizados mediatizadamente por los galeristas y los editores y si no sigues sus intereses, pues ya te has caído. Es como si hubiera muchos francos o hitlers por ahí, en cada área del saber o del crear, controlándolo todo. Y eso genera el riesgo de ahogar esos genios que en siglo XV brotaron como producto del pueblo de aquel momento. Ahora, sin embargo, tienen que estar promovidos por un operación triunfo, donde la selección natural de Darwin opera invertida, ya que se elige siempre al más débil o al menos peligroso, es decir, al que resulta comprensible para el director o para el “Mecenas”. Se promueve a quién se comprende desde arriba y no hace sombra.

Además, resulta que los que dirigen suelen ser gente intelectualmente muy vulgar. Si no, no habrían aplicado los medios, más bien espurios, para llegar al “triunfo”.

¿Los intelectuales o maestros han dejado de tener una voz propia en nuestras sociedades?

Depende del lugar. En el caso de Alemania yo creo que el poco o mucho de influencia judía que había (los judíos son más creativos que los alemanes), eran un condimento. Y al perderse ese condimento se ha quedado lo germánico puro que es muy “plump” (como se dice en Alemania) o como un pisapapeles, que diría Nietzsche.

En España es diferente. Aquí ocurre, sencillamente, que no se ha estudiado. Primero, con el antifranquismo, se tenía un “soborno de la conciencia”, que diría Freud, para hacer huelgas y no estudiar. Sólo se leía marxismo. Nadie estudiaba a los clásicos. Saber griego, latín y sánscrito era un auténtico demérito. Conocer letras clásicas era como ser antiguo y reaccionario. Lo que había era mucha matemática y neurologismo. En España, por ejemplo, ni si quiera se estudiaba a Freud (que era lo último en Europa) porque el que representaba a la izquierda era García Hoz que era conductual. En esas condiciones…

Para entendernos ¿Qué es ser sabio o intelectual?

Hoy en día mucha gente cree que los intelectuales son los actores de cine [risas].

Yo diría que los intelectuales son las personas que tienen ideas claras y un sistema organizado de su mundo (hegeliano, kantiano, tomista…), además de la perspicacia suficiente para relacionar causal y lógicamente unas cosas con otras.

El sabio sería lo mismo pero “sápidamente”, saboreando con cierto regusto casi estético el ser mismo de las cosas.

¿Cree que los nuevos descubrimientos de la ciencia y la técnica nos pueden acercar a un nuevo humanismo?

En los nuevos descubrimientos priman la tecnología y las explicaciones espaciales. Humanismo hay poco. Quizá pueda surgir algo a partir de la ruptura del paradigma físico legalista, lineal y abstracto, a través de la visión fractal de Mandelbrot, los atractores de Lorenz, la nueva física, y por ahí. Lo cierto es que al romperse el viejo paradigma se genera un espacio más flexible en el que caben otros contenidos. Hoy día, hasta los filósofos son demasiado cientifistas. Es una cierta derecha la que se ha apropiado de la línea más humanista ( Sartre y Heiddeger, etc.) mientras cierta izquierda sigue todavía en un cientifismo estéril. Falta la fecundidad de un centro que sepa superar, como vértice, estas dos visiones parciales.

Para mejorar la sociedad ¿Podemos hacer algo?

Sólo podemos dejarlo al azar, esperar que aparezcan sujetos que hayan conservado su integridad y su amplitud mental en medio de este corsé matemático de leyes lógicas y principios conductuales. Genios que empiecen a inaugurar en grupo una nueva visión del hombre y de la vida. En política, por ejemplo, llevamos más de un siglo sin avanzar. Seguimos con el Manifiesto Comunista y no hemos hecho nada más que degenerar.

El marxismo se volvió dictadura y el liberalismo, neoliberalismo mercantil. El anarquismo se transformó en postmodernidad caótica, pero en un caos no creativo y poco interesante. Porque, claro, el anarquismo clásico de Bakunin está muy bien por la supresión de las estructuras intermedias buscando que lo vital tome la delantera. A mi me parece el mejor ideal. Pero es inaplicable porque los más pillos machacan siempre a los más creativos.

¿Qué crees que puede ocurrir sin ese grupo de sabios o esa mutación social? ¿Hacia donde se dirige nuestra sociedad?

Podríamos buscar antecedentes en los siglos VI, VII, VIII y IX en los que no pasó nada. Pero no deberíamos hablar sólo de occidente hay que contar con las poblaciones de áfrica, china y los países árabes, que no paran de crecer, mientras los occidentales van reduciendo su número. Occidente será sustituido. Habrá pensadores africanos o sudamericanos que no son de tradición lógica griega y que tendrán cierto condimento mágico y arcaico, aunque con la tecnología occidental. Serán un par de siglos de superstición. Esté será el primer rinoceronte. Luego todo va a ser rinocerontes, al menos hasta la aparición de un nuevo grupo de genios completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. Volveremos a algo como los presocráticos o los sacerdotes egipcios.

Cómo meditar. Práctica de la conexión con el corazón (3/3)

En el fondo, si consigues detener el juicio y la mente verbal, descubrirás vivencialmente que la gran mayoría de tus sentimientos (por no decir todos) no son buenos ni malos, sino que son sencillamente lo que son. “Bueno” o “malo” son etiquetas que tu mente les cuelga a posteriori, un instante después de que aparezcan, porque la mente tiene la ilusión de que categorizando y nombrando las cosas, es decir, metiéndolas en cajoncitos puede controlarlas.

 

Pero tus sentimientos no pueden guardarse ni disecarse. Durante la meditación procura no adulterar tus emociones poniéndoles palabras, es como meter una mariposa en un bote cerrado, si está mucho tiempo ahí acabarás por matarla. La mariposa tiene que volar y tus emociones profundas tienen que desplegarse. Ábreles espacio para ello, deja que ocurran sin oponerte.

 

Espera por lo menos un par de minutos simplemente sintiendo… sintiéndote… eso eres tú ahora, no hay otra cosa aquí más que tú… déjate pasar a través de ti mismo, no te juzgues, no te censures, sólo sé, vive, siente…

Hemos venido diciendo que eso que sientes, en el “centro”, eres tú mismo. Pero también podemos verlo justo al revés, desde una mirada un poco más impersonal. Eso que sientes en el centro mismo de tu alma no es más que La Vida, el Ser-siendo aquí y ahora, que se vive a través de ti, te recorre, te traspasa, y tú, lo único que tienes que hacer es intentar no estorbarle con tus pensamientos, con tus resistencias, con las pequeñas cosas de tu pequeño yo. Por un momento abre tu espacio interior a lo que sea que venga y deja que la vida se viva a sí misma a tu través. Si lo consigues plenamente será una experiencia maravillosa de la que saldrás completamente renovado, es como ser un cristal limpio a través del cual pasa la luz, pero es una luz refrescante y llena de vida.

Por un momento abre tu espacio interior a lo que sea que venga y deja que la vida se viva a sí misma a tu través.

Esta experiencia de la conexión puede entenderse en dos sentidos opuestos, de dentro a fuera o de fuera a dentro O, dicho de otro modo, según la miremos desde el polo del yo pequeño o desde el polo del yo grande. Es decir, podemos intentar “quitarnos de en medio” para dejar que aflore lo que hay o, al contrario, prestarnos plena atención a nosotros mismos hasta que el Yo grande lo ocupe todo. En el límite, las dos cosas son la misma ya que la paradoja sólo puede darse en la mente.

 

En el estado meditativo no hay contradicción, es más, desde ahí puede entenderse que no hay dentro ni fuera, que esas no son más que ideas, fronteras que pone nuestra mente para mantener la ilusión de que puede controlar algo (si no el afuera, al menos sí el adentro). Esa es la función de la mente, ya lo hemos dicho: separar, dividir, diseccionar, poner límites, trazar líneas y fronteras en la unidad irreductible y compleja de lo real. Pero existe un punto de unión donde el dentro y el fuera se desdibujan y pierden el sentido, donde confluyen. Y ese punto es paradójicamente lo único real, el núcleo de la vivencia que no es otra cosa que el “vivenciador” mismo. Podría entenderse metafóricamente como la cúspide, el punto de intersección exacto, donde se juntan los dos conos del adentro y el afuera, la interfase, es decir, el centro, el corazón, justo aquello con lo que queremos “conectar”.

 

Por supuesto este texto es el intento de describir con palabras algo que está más allá de la palabra. Sé que no puedo llegar ahí, pero al menos intento señalarlo, apuntar adonde está para que tú puedas ir allí a hacer tu propia experiencia. Puedo utilizar palabras como “soltar”, “dejar ser”, “no oponerse”, “no aferrarse”, etc. Pero, en el fondo, la vivencia (cualquier vivencia) no cabe en la palabra, es previa a ella, escapa al campo del lenguaje.

sólo se trata de respirar y de ser: dos cosas que, por suerte, nunca hemos dejado de hacer.

Pero al igual que soy plenamente consciente de que el estado de meditación no puede describirse también soy plenamente consciente de que mirado desde el punto de vista del Yo grande o del Absoluto es un estado que no puede perderse ni ganarse, que está siempre ahí, porque es el fondo de toda figura, la condición de posibilidad de toda experiencia. Ya lo decíamos antes, en realidad sólo se trata de respirar y de ser: dos cosas que, por suerte, nunca hemos dejado de hacer.

 

Partes de este artículo:

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