– Función existencial: Ayudarnos a aclarar nuestra “filosofía” vital, el sentido de nuestra vida. Es muy importante saber para qué vivimos, la vida nos sobra si no tenemos un porqué, un sentido o una dirección, por lo que nunca podremos estar seguros de si avanzamos o retrocedemos. Cuando un barco no sabe a qué puerto se dirige, no encuentra ningún viento favorable.

 

Cuando un barco no sabe a qué puerto se dirige, no encuentra ningún viento favorable.

– Campo de pruebas para la vida y para trabajar nuevas habilidades. En el espacio terapéutico puede ensayarse, con red de seguridad, aquello que se teme, y también empezar a desarrollar nuevas habilidades y características personales. Lo más habitual es aprender habilidades sociales o refinar las que se tienen, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones con el otro sexo.

 

Suplir las carencias que se dieron encarnando los roles paterno y materno

– Guía para el autoconocimiento profundo. Un buen terapeuta puede ejercer, hasta cierto punto (y sólo mientras sea estrictamente necesario), de guía vital o de «maestro existencial». A través de ejercicios y de la interpretación de la vida profunda (sueños, deseos, fantasías), y por su propio conocimiento de la vida anímica, puede ofrecer un modelo válido que el paciente tome para sí.

 

– Otras funciones no menos importantes serían: descongestionar la parte emocional, escuchar activamente, comprender incondicionalmente, orientar, nutrir el alma (y hasta acariciarla si hace falta), ayudar a aclarar la propia trama psicofamiliar, investigar el origen de deseos, intereses y fantasías para aprender a controlarlos, etc.

 

Partes de este artículo:

http://www.madridpsicologia.com/funciones-de-una-terapia-psicologica-13/

http://www.madridpsicologia.com/funciones-de-una-terapia-psicologica-23/

http://www.madridpsicologia.com/funciones-de-una-terapia-psicologica-33/

Funciones de una terapia psicológica (3/3)
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Funciones de una terapia psicológica (3/3)

  • 8 marzo, 2015 a las 22:35
    Enlace permanente

    Te agradezco esta publicación, realmente son funciones variadas y es interesante escuchar de ellas. Creo igual que aquellas personas que leemos esto, es por que dudamos de lo que se puede expresar o no en una terapia o por aquella falta de conocimiento de lo que en realidad lo es una.
    Escribiste muy buenos puntos, un saludo.

    Responder
    • 10 marzo, 2015 a las 12:28
      Enlace permanente

      Gracias a ti por comentar. Una terapia es sobre todo un proceso de autoconocimiento, luego es todo esto y mucho más. Un abrazo y bendiciones!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.