El Significado de los Sueños

Los Sueños

 

También podéis escuchar el programa de radio Tempus Fugit en el que hablamos sobre los sueños y su significado e interpreto algunos sueños «a bocajarro»:

http://www.ivoox.com/tempus-fugit-1×16-que-son-y-que-significan-audios-mp3_rf_3105918_1.html

Y a continuación un antiguo artículo que escribí sobre sueños:

Como ocurre con otras muchas manifestaciones de la vida interior (meditación, estados psiquedélicos, eidetismos…) el interés por los sueños es tan antiguo como la humanidad (Egipto, el templo de Esculapio, Artemidoro, el chamanismo…) y no conozco un grupo cultural humano, a excepción del moderno occidente, que no los valore e, incluso, los maneje o utilice para fines diversos. Normalmente, oraculares, sapienciales, religiosos o de sanación psicoespiritual.

 

Los sueños son, sin duda, una de las más espectaculares manifestaciones de nuestro vivir inconsciente. El soñante es capaz de construir en cada sueño todo un universo complejo y significativo (que puede y, casi debe, ser interpretado). Además, lo hace de manera espontánea y automática, sin intervención de la consciencia. Y todo ello con un innegable valor artístico y narrativo. Hay sueños que superan en belleza a cualquier obra de arte (no olvidemos además movimientos tan relevantes como el surrealismo), por lo que no deja de sorprender la nula atención que reciben los sueños desde la oficialidad académica actual.

 

La función de los sueños ha sido largamente discutida por las escuelas psicológicas occidentales. Suele citarse a Freud (con su libro La Interpretación de los Sueños, 1900) como el primer autor moderno que se interesó seriamente por su estudio. Y de los que llegó a decir que eran nada menos que la vía regia de acceso al inconsciente.

 

Para la ortodoxia freudiana y las primera escuelas de psicoanálisis, la función del sueño es doble, por una lado la satisfacción de deseos (normalmente “inconfensables”, por lo que se activan una serie de mecanismos psíquicos de defensa y de censura que lo deforman antes de presentarlo ante el soñante) y por el otro son “vigías del descanso” es decir, impiden el despertar mediante la transformación de los traumas o angustias profundas en “inocuas alucinaciones”.

 

Otros autores como Medard Boss (uno de los padres de la psicología existencial), han ampliado esta concepción estrecha considerando el sueño como otra forma de existir diferente a la vigilia. Para estas escuelas el sueño es la objetivación de un drama interno, la representación ante el soñante de su propia dinámica psíquica profunda, es decir, lo que los sueños ponen de manifiesto es la instalación existencial concreta de un sujeto inserto en su propio mundo de deseos, significados, pulsiones y proyectos.

 

Aunque, por supuesto, pueden rastrearse muchas otras funciones del sueño. Para algunos son inspiradores, incluso de algunos grandes descubrimientos. La estructura cíclica de la molécula de benceno, el bolígrafo o la máquina de escribir fueron “descubiertos” a través de imágenes oníricas. También existe una larga tradición de sueños premonitorios, en los que pueden advertirse peligros existenciales presentes y futuros. Los ejemplos abundan incluso en la vida cotidiana. Hasta hay sueños que llaman la atención sobre amistades indeseables o que contienen mensajes para terceros. Son muy habituales también sueños con contenido religioso o mitológico, sueños numinosos los llamó el analista Carl Gustav Jung.

 

Por si fuera poco y en contextos apropiados como el de una terapia, los sueños pueden elaborar todo un lenguaje concreto con sus significantes y su significados (u oniremas) y todo un juego de reglas sintácticas y gramaticales propias que hay que ir descifrando a la manera del filólogo que se enfrenta por vez primera a un texto en lengua desconocida. Muchas veces los símbolos oníricos aparecen repetidos en distintas series de sueños y pueden hasta ampliar información sobre otros sueños o matizarlos, llegando a corregir las malas interpretaciones que se diera a algún “onirema” concreto.

 

Se ha desarrollado además “tecnología” para trabajar los sueños. Desde el intento de programar sueños concretos (que respondan a una pregunta personal, por ejemplo) hasta técnicas para recordarlos (a veces basta con la intención y otras sólo con empezar a apuntarlos en un diario de sueños). Hay casos más curiosos como el de los sueños lúcidos que son como un “despertar” dentro del sueño en el que se toma conciencia repentina de que se está viviendo una realidad onírica que puede, hasta cierto punto, manipularse.

 

Por si fuera poco, los sueños casi siempre tienen, además, significado psicodinámico, es decir, si se interpretan adecuadamente contienen información relevante que puede clarificar la vida psíquica del sujeto. Hay quien tiende a ver en los personajes, por ejemplo, partes de uno mismo con las que el soñante se comunica (o no): soñar que se habla con niños podría representar la conexión con la propia parte infantil, etc.

 

También pueden apuntar a situaciones existenciales: una sensación fangosa que hace imposible el avanzar indicaría, por ejemplo, que el soñante se siente atascado en alguna faceta de su vida (señalada por otros factores del sueño o de la serie); el vuelo libre indicaría la falta de obstáculos o la liberación de “lastres” de personalidad indeseables; la ansiedad se manifestará como objetos persecutorios, etc.

 

Y todo ello a través de símbolos polisémicos (que significan de múltiples maneras) y sintéticos (que condensan en sí diferentes significados o planos de significación). Aunque siempre, eso sí, hablando el lenguaje huidizo, paradójico y cifrado de nuestro existir inconsciente.

 

Acabaré con una cita del maestro Cencillo: “un sueño sin interpretar es como una carta sin abrir”.

El significado de los sueños.
Etiquetado en:            

43 pensamientos en “El significado de los sueños.

  • 21 octubre, 2012 a las 5:08
    Enlace permanente

    Curiosamente solemos soñar con lo que nos perturba. Rara vez con lo que nos hace feliz, aunque sí en algunas coasiones. Si hemos rumiado un problema que nos genera ansiedad, tarde o temprano, soñamos con él. Muchas veces, el mismo día.

    Responder
    • 29 octubre, 2012 a las 13:59
      Enlace permanente

      Sí, así es. Las pesadillas se recuerdan mucho más. Viene al caso la frase de Freud el sueño es el guardián del sueño. Quiere decir que soñamos para satisfacer fantaseadamente necesidades insatisfechas y así no despertar, por ejemplo soñamos que vamos al baño si nos estamos orinando; o ante una preocupación emocional soñamos que podemos resolverla para intentar ganar tranquilidad… aunque, al final, siempre nos levantamos para ir al baño. abrazos!

      Responder
  • 12 enero, 2013 a las 12:35
    Enlace permanente

    En mi sueño aparecía un barco que, estando elevado en una grúa, de repente daba una vuelta de 360 grados y la gente desaparecía. También en el mismo sueño, alguien me perseguía me lanzaba un cuchillo pero yo lo detenía justo antes de tocarme, ¿que quiere decir?

    Responder
    • 14 enero, 2013 a las 16:32
      Enlace permanente

      Hola Blanca, gracias por comentar. Con algunas excepciones, yo no soy capaz de interpretar sueños. En el fondo sólo lo puede hacer el soñante, aunque a veces con ayuda. No sé qué podrá significar lo primero, ¿un cambio de rumbo en tu vida? y lo segundo algo que te persigue, probablemente de tu mundo interno (¿culpa?). Pero es imposible saberlo con tan pocos datos, tendría que conocerte, que me contaras un poco quién eres y qué te preocupa y qué asocias tú mismas a ese o a otros sueños. En cualquier caso gracias por escribirme. Un abrazo y bendiciones

      Responder
  • 8 febrero, 2013 a las 10:21
    Enlace permanente

    hola, a veces sueño en discusiones que mi hermana tiene el poder para apagar mi voz y engañan a mi madre y hermanos y ella sale vencedora con mentiras y yo perdio.

    Haber explico, ejemplo: estamos en la sala de mi casa y ella me acusa en el sueño que robe algo y madre y hermanos le creen su mentira y a mi no me creen que yo no hice eso.

    Después en la vida real se cumple a veces.

    Que esta pasando?.

    Responder
    • 8 febrero, 2013 a las 19:05
      Enlace permanente

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Me es muy difícil interpretar un sueño sin conocer a la persona y contando sólo con unas pocas líneas. Lo que sí parece claro es que el sueño habla de la relación con tu hermana que literalmente te quita tu voz (tu «identidad», tu «lugar en el mundo»). Es como que ante ella te haces muy pequeña, casi como si no existieras… También parece haber un tema de celos y/o competencia con tu hermana… Pero prefiero no decir mucho más ya que el riesgo de equivocarme es altísimo y no te ayudaría nada. Un abrazo, bendiciones y gracias de nuevo!

      Responder
  • 1 marzo, 2013 a las 18:59
    Enlace permanente

    hola mi nombre es Rosa la mayoria de veces suelo tener sueños extraños alguns d ellos se han cumplido hace 5 años soñe con un joven con el cual salia pero nunka veia su rostro y tiempo despues conoci a alguien con kien estuve por 4 años ahora q estoy sola despues d muchos años el sueño se ha repetido veia alchico a mi lado q me abrazaba y tenia un trato especial con migo pero nunca le vi el rostro podrias orientarme a una hipotesis del significado de esto xfavor!!!

    Responder
    • 1 marzo, 2013 a las 22:33
      Enlace permanente

      Hola Rosa, gracias por escribirme. Muchas veces he visto sueños premonitorios. Su existencia es un hecho empírico para cualquiera que profundice en el mundo de los sueños y lo estudie sin prejuicios. No debería interpretas tus sueños sin conocerte. Pero parece que ese chico representa una parte de ti, tu complementario, tu «animus», tu yo profundo, tu alma (aquello de lo que te enamoras). Pero todavía no eres capaz de verlo claramente, cara a cara… ¿podría ir por ahí? UN abrazo, gracias de nuevo y bendiciones

      Responder
  • 22 marzo, 2013 a las 2:11
    Enlace permanente

    apenas soñoe con bridios tirados po doquier y pz los agarraba y no me cortaba y despues me peliaba con mis papas

    Responder
    • 25 marzo, 2013 a las 13:51
      Enlace permanente

      Hola Karlita, no debo interpretar sueños por aquí, pero parece claro que hay algo que no funciona bien en la relación de tos padres o de tus padres entre ellos…

      Responder
  • 10 junio, 2013 a las 4:00
    Enlace permanente

    Buenas Tardes Dr. Rafa Millan.

    Estaba viendo el artículo, me gustó mucho y me llamó bastante la atención. Es que yo quiero hacer una investigación sobre el sueño, ¿por qué soñamos?, ¿qué hace nuestro cerebro mientras dormimos?, ¿por qué tenemos pesadillas?, en fin todo lo que tenga relación a este estado de nuestro cuerpo.

    Pero necesito asesoramiento y cuando vi su artículo me gustó muchísimo. Será que usted me podría ayudar al menos con algunos consejos para mi investigación, ¿qué puedo hacer?, ¿qué aspectos me aconseja investigar?, ¿podría hacer entrevistas, para hacer algunas estadísticas?, ¿que significado tienen los sueños más comunes (volar, caerse desde muy alto, cosas así)?

    Sería genial si me pudieras ayudar, ten por seguro que iría un agradecimiento hacia ti en mi trabajo, asta te lo podría enviar cuando lo termine.

    ¡Gracias!

    Responder
    • 24 julio, 2013 a las 13:46
      Enlace permanente

      Hola Liliana, gracias a ti. Es infinito el tema que me planetas. Yo he pensado muchas veces en hacer un estudio estadístico planteándome preguntas del tipo, las personas deprimidas tienden a soñar más sueños que transcurren en ambientes cerrados u oscuros, los que padecen ansiedad tienden más a soñar que les persiguen, etc. Sería interesantísimo. Como por aquí no puedo responderte a tantas cosas, si quieres, puedes llamarme y lo hablamos por teléfono, sería un placer charlar contigo. Si no estás en España, podríamos vernos por skype.

      Para profundizar seriamente en el tema de los sueños te recomiendo las dos obras de Luis Cencillo sobre el tema: «Los Sueños y Sus Verdades» y «Terapia, Lenguaje y Sueño» (o algo parecido). Son dos obras desconocidas pero lo más profundo que he leído con respecto a sueños, sobre todo la segunda.

      Un abrazo y gracias a ti!

      Responder
      • 19 septiembre, 2013 a las 1:39
        Enlace permanente

        Claro que si, me encantaría! 😀 soy de Costa Rica entonces lo mejor sería verte por skype! Apenas tengas tiempo me envías un mensaje al skype para conectarme! *-*

        Responder
  • 22 junio, 2013 a las 19:50
    Enlace permanente

    Hola, me parece muy interesante el tema de los sueños y me surgen algunas inquietudes acerca de aquello que algunos llaman «deja vu» o aquellos episodios en los que uno siente que cae a un vacío y de inmediato despierta… ¿Podrías ampliarme información sobre estas cuestiones?… De ante mano mucha gracias…

    Responder
    • 24 julio, 2013 a las 13:43
      Enlace permanente

      Hola Andrés, muchas gracias por comentar. A mí el tema de los deja vu me parece apasionante y misterioso. Hay toda clase de explicaciones, desde falsos recuerdos a pequeños «fallos» cerebrales por un lado, y vivencias de otras vidas (ya sean reales o «simplemente» captadas por la conciencia). Realmente yo no sé por qué ocurren, pero si te vale de algo, me ha parecido observar en mi práctica que este tipo de experiencias suelen ocurrir más en momentos significativos y profundos de la vida de la persona… Por lo que podrían indicar que, de alguna manera, se está donde se debe estar y se va por el buen camino… pero no es más que una intuición sin base alguna.

      El otro fenómeno, la caída y el brusco despertar, lo mismo, hay quien lo ve como una evidencia de los viajes extracorpóreos, hay quien lo interpreta como un simple sueño (¿vértigo existencial?) y hay quien ve una reminiscencia atávica de la vida en los árboles en los que una caída podía significar la muerte (esta última explicación me parece demasiado traída por los pelos en el afán de explicarlo todo «evolutivamente»). Yo lo he experimentado muchas veces y me inclino a pensar que se trata de miedos exisencuales, ya que vivir da vértigo y siempre estamos en riesgo de «caer», metafóricamente hablando. Pero, sinceramente, no tengo ni idea de qué podría tratarse, una vez más, es sólo una intuición.

      Muchas gracias de nuevo, bendiciones!

      Responder
  • 21 octubre, 2013 a las 21:24
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes mi nombre es Alicia y en dos oportunidades seguidas soñe que me venián
    avisar del fallecimiento de alguien en el momento me despierto y no se quien es el fallecido.
    que tal?, tal vez no es necesario que me entere, gracias mil

    Responder
    • 26 octubre, 2013 a las 11:01
      Enlace permanente

      Hola Alicia, gracias por comentar. Imagino que el fallecido será una actitud, época o etapa de tu vida más que una persona… En algún sueño parecido (y muy positivo) de un paciente el muerto era un modo obsoleto de hacer las cosas. Pero sin conocerte no puedo decirte más. Gracias.

      Responder
  • 21 marzo, 2014 a las 13:25
    Enlace permanente

    Hola Rafa, soy de Brasil y quisiera hacerte una pregunta. He escutado que si sueñas con un conflicto emocional es por que tu cerebro está tratando de resolverlo, ¿es eso cierto?

    Responder
    • 6 abril, 2014 a las 20:05
      Enlace permanente

      Hola Leandro. Pueden ser muchas cosas. Pero, sin duda, en la medida en que sueñas con algo es porque está ocupando tu vida emocional o inconsciente y yo creo que eso es siempre positivo, ya que la psique tiene mecanismos que tienden hacia la resolución de los conflictos. Un abrazo y bendiciones

      Responder
  • Pingback: Significado e Interpretación de los Sueños

  • 17 mayo, 2014 a las 22:11
    Enlace permanente

    hola doctor, siempre he tenido una duda sobre los sueños; en nuestra biblia cristiana se relata una historia de un hombre llamado Jose, que puede interpretar los sueños del rey , y logra salvar su vida, mi pregunta es ¿ tu crees que es posible que los sueños tengan contenido de cosas que no han sucedido y van a suceder en el futuro? , o es un mito, tu como profesional he investigador de este tema que opinas.
    muchas bendiciones para ti

    Responder
    • 18 mayo, 2014 a las 10:28
      Enlace permanente

      Hola María Eugenia, gracias por comentar. Realmente y por extraño que parezca los sueños premonitorios existen. Sé que esto puede sonar rarísimo a personas con formación científica, pero que los sueños premonitorios existen es un hecho empírico, encaje o no en nuestros paradigmas y concepciones filosóficas. Es más, a nada que uno se interese seriamente por escuchar los sueños de los demás sin a prioris ni prejuicios en seguida empezará a escucharlos, casi todos los hemos tenido (estos sueños son muy «democráticos»).

      Eso sí, la mayoría de los sueños premonitorios que he escuchado tienen que ver con procesos que implican al soñante y que de alguna manera ya están en marcha, germinalmente. Como si la persona pudiera percibir la «gestalt» o la forma completa de un proceso que le afecta y barruntar el final, por así decirlo, aunque sólo esté comenzando (incoado).

      En el programa de radio en el que participé y del que dejo el enlace uno de los locutores contó él mismo un sueño premonitorio. Y yo he tenido muchos y he escuchado cientos. Otra cosa es que alguien hable sin haber estudiado a fondo los sueños, lo que no es muy científico (sentenciar sobre un ámbito del saber sin conocerlo en profundidad).

      Lo que eso signifique, el hecho de que haya sueños claramente premonitorios, sería un debate largo e interesantísimo.

      Y ya para acabar y romper una lanza a favor de los sueños premonitorios hay que decir que desde los nuevos paradigmas científicos no cartesianos-newtonianos (por hablar así) y desde las nuevas formas de psicología los sueños premonitorios no sólo no son algo extraño sino casi natural y necesario. Pero, por diferentes motivos, la epistemología y la onotología de la ciencias humanas (al menos en las facultades españolas) se ha quedado en el materialismo craso y burdo del siglo XIX que ya ni las ciencias físicas sostienen… Esta anomalía científica nunca ha dejado de llamarme la atención.

      Bendiciones y gracias por la pregunta. Y disculpa el «discursito» que te he soltado, pero veía necesario aclarar estos puntos y he aprovechado tu pregunta. Gracias de nuevo y bendiciones.

      Responder
  • 19 mayo, 2014 a las 18:10
    Enlace permanente

    gracias a ti por tu respuesta, me alegra todo lo que me respondiste, te hice la pregunta porque se que eres muy estudioso, y porque yo de niña tuve un sueño premonitorio, que cuando lo cuento los que lo escuchan piensan que es casualidad. y yo me atrevería a decir que hay algunos sueños premonitorios que no tienen un principio de la figura( cuando te refieres a la gestalt). el sueño que tuve fue el siguiente: en el sueño un tío al cual quería mucho, se encontraba conmigo y me daba algunas monedas para comprar dulces, ( y eso lo hacia siempre que me encontraba). pero en el sueño me dio muchas mas monedas de las que acostumbraba, y cuando le pregunte porque, me dijo » me voy de viaje «, yo le respondí , «regresas pronto» y el me dijo no , no voy a regresar , no gastes el dinero tan pronto, se despidió de mi de una manera , muy afectuosa y al mirarme lloraba.
    al siguiente día recibimos la noticia , que había muerto, la noche que yo tuve el sueño. Mi madre se asusto mucho , porque en la mañana yo le había dicho que mi tío se había ido de viaje y ya no iba a volver.
    rompiste una lanza imaginaria, el tema de los sueños me párese interesantisimo y leerte con argumentos como lo haces es para mi totalmente edificante en mi formacion, porque soy una convencida que no hay nada mas ignorante que negar algo de lo cual no tienes conocimiento.

    muchas bendiciones, DIOS te guarde

    Responder
    • 19 mayo, 2014 a las 19:19
      Enlace permanente

      Bendiciones y muchísimas gracias por compartir tu sueños. Es bellísimo, hondo y lleno de significado. Y el que quiera entender que entienda, porque más claro no puede ser. Tu tío te deja monedas: valores, talentos, posibilidades, aprendizajes con él, amor, dulzura… y te anuncia su partida. Me estremezco al oírlo.

      Sólo un detalle, se ve que en lo de la gestalt me he explicado mal. Lo que quería decir es que la gran mayoría de los sueños premonitorios que he escuchado tratan sobre una situación que ya está abierta y que implica a la persona y que, de alguna manera, la persona, inconscientemente intuye como acabará esa situación (sobre todo si le va a dar problemas) y lo sueña como advertencia. Es como si el proceso completo estuviera presente germinalmente en las condiciones iniciales de la misma manera que el árbol está contenido en la semilla. Los procesos humanos tienen una estructura o una forma (que es la que llamaba «gestalt») en el sueño, en el sentido en que se usa ese término en Alemán. Y el inconsciente sabe, muchas veces, como va a cerrarse esa gestalt (por eso lo sueña), es capaz de captar el proceso en su totalidad y completar lo que falta (gestalt) aunque sólo haya vivido una parte, sino los sueños premonitorios no serían posibles…

      Una pregunta, ¿me dejarías compartir tu sueño con otras personas como ejemplo de sueño premonitorio?

      Muchas gracias de nuevo y que Dios te bendiga y te de lo mejor de este mundo y del otro. Un abrazo de corazón

      Responder
  • 20 mayo, 2014 a las 18:11
    Enlace permanente

    por su puesto doctor, comparte mi sueño, se que solo lo harías pensando en llevar bien a los demás, al igual te retorno un abrazo de corazón, bendiciones.

    Responder
  • 23 agosto, 2014 a las 18:18
    Enlace permanente

    Hola, buenas tardes. Mi pregunta es soñar con lavar la ropa, ¿puede tener alguna interpretación particular? Hace algunas semanas soñé que hacía la colada junto a un amigo. Yo recogía mi ropa después de él, con lo que comprobaba que se le habían caído dos prendas: unos calcetines tobilleros extremadamente gruesos y unos slips azules como de pelo.

    Responder
    • 31 agosto, 2014 a las 13:07
      Enlace permanente

      Hola, muchas gracias por el comentario. Muy difícil interpretar sueños sin conocerte. Lavar la ropa parece un buen símbolo, ya que es limpiar algo que estaba sucio (¿la relación con esa persona?), sin embargo parece que hay algo que queda aún o que se pierde en esa limpieza. Pregúntate qué tienes que limpiar o que estás limpiando de hecho en la relación con esa persona (o tal vez esa persona signifique un ámbito de tu vida, el laboral, sentimental, etc. O una parte tuya, tu parte débil o tu niño o la fuerte…). Seguro que puedes interpretar el sueño. Bendiciones y gracias de nuevo

      Responder
  • 27 octubre, 2014 a las 15:28
    Enlace permanente

    En el sueño se incendiaba mi lugar de trabajo, cuando intentaba salir el calor derretía mis lentes de contacto y la ceguera me impedía escapar… fue muy impactante sentir que moría quemado. No se fue de mi aun esa horrible sensación. Fue demasiado real…

    Responder
    • 27 octubre, 2014 a las 21:26
      Enlace permanente

      Hola Oscar, gracias por comentar. Es muy difícil interpretar un sueño sin conocerte. Parece que en este hay algo muy significativo. Espero que el fuego sea purificador y que suponga que algo antiguo se «quema» para pasar a algo nuevo. Ojalá. Y respecto a lo de las lentes de contactos, parece entonces que lo que se quema es una forma (tal vez falsa, «protésica») de ver la vida. Sería interesante que te preguntaras, a qué estás «ciego» en tu mundo emocional. Muchas gracias, espero que te sirva de algo y un abrazo!

      Responder
  • 1 diciembre, 2014 a las 18:31
    Enlace permanente

    Hola, me parece muy interesante todo lo relacionado con los sueños, el mundo de la mente es tan complejo y poderoso…

    Quería compartir un sueño que me ha perseguido un par de veces: estoy en una situación normal, a veces tomando algo en un bar con unos amigos o en casa con la familia, y de repente aparece un hombre cíclope. Es corpulento, calvo y con la boca redonda, como un agujero, y es cíclope aunque no se diferencia un ojo en concreto, sino que se ve parte de los dos. Es como si la piel le hubiera crecido más de lo normal y le cubriera parte de los ojos y la boca, dejando dos círculos perfectos (uno para los ojos y otro para la boca). El aspecto es bastante aterrador, a pesar de que no hace nada, aparece siempre sentado y tranquilo. Yo me asusto mucho e intento huir, pero justo antes de despertarme él dice: «I’m good for you.»

    Alguna aproximación de lo que puede significar?
    Muchas gracias de antemano.

    Yeray.

    Responder
    • 1 diciembre, 2014 a las 21:01
      Enlace permanente

      Hola Yeray, gracias por tu sueño. Me resulta tremendamente interesante y sugestivo. El hecho de que lo hayas soñado dos veces implica que es un sueño importante para ti. Es como si ese personaje te trajera un mensaje que, seguramente sea «bueno para ti». La interpretación que está más a mano es la de interpretar a ese ser como un aspecto de tu propia psique, probablemente aquello que te has negado a ti mismo, tu parte inconsciente o, en lenguaje junguiano, tu «sombra». Pero, por supuesto aceptar, reconocer e integrar la sombra es bueno para ti. Por eso te lo dice él mismo. Y, enfrentar la sombra (lo que no queremos ver de nosotros mismos) suele ser aterrador. A mí me parece que esta interpretación está reforzada por el hecho de ser un cíclope (que «no ve» más que un solo ojo). Puede que también por la forma en que tan detalladamente describes el tipo de deformidad de este cíclope, el hecho de tener un sólo ojo tenga también que ver con integrar algo que está dividido en una unidad. Por supuesto, esta interpretación no es válida sin conocerte y profundizar un poco más en ti. También, para entenderlo mejor, plantéate. Si ese cíclope fuera alguna persona de mi vida, ¿quién sería? ¿de te ocurre alguien? Un saludo, gracias a ti y bendiciones

      Responder
  • 11 mayo, 2015 a las 8:42
    Enlace permanente

    He soñado con una anciana extraña (creo que vestía de negro y no era muy cuerda) con muchos bebés en brazos que se le caían y sangraban llegando a morir y algunos parecían estar ya muertos o en proceso.

    Responder
    • 13 mayo, 2015 a las 20:06
      Enlace permanente

      Caray! Es un sueño fuerte. Me resulta imposible interpretarlo sin conocerte. Plantéate cuáles de estos temas resuenan en ti: maternidad, descuido, inocencia perdida o interrumpida, muerte (de algo que sólo empieza a vivir), algo que nace pero que ya acaba, imposibilidad de abarcarlo todo (tal vez demasiados proyectos o personas)…

      Un abrazo y gracias por el sueño

      Responder
  • 12 diciembre, 2015 a las 20:48
    Enlace permanente

    El otro día soñé que mantenía relaciones sexuales con una mujer con cara de hombre. Tenía cuerpo de mujer totalmente, pero la cabeza era la de un hombre (no recuerdo si imberde o barbado), aunque nadie que reconozca.

    Responder
    • 12 diciembre, 2015 a las 21:09
      Enlace permanente

      Un saludo y gracias por comentar. Suena bien, aunque sin conocerte es difícil hacer una interpretación. Parece una integración de opuestos, razón y sensibilidad, mente y corazón, análisis y síntesis, anima y animus… El tema del andrógino suele ser un arquetipo muy positivo cuando aparece en un proceso de crecimiento personal. Gracias y bendiciones

      Responder
  • 30 diciembre, 2015 a las 22:02
    Enlace permanente

    LOS SUEÑOS EN EL DIBUJO Autor: Julio Antón
    Un viaje al mundo onírico de los sueños, a través
    de 160 dibujos inspirados en el momento de nuestro
    descanso donde toma el control del organismo
    en inconsciente colectivo.
    LEE Y DESCARGA GRATIS EL LIBRO:
    http://www.suenosendibujo.com
    LIMA – PERÚ

    Responder
  • 21 febrero, 2016 a las 14:08
    Enlace permanente

    He leído el artículo y me ha resultado muy interesante. Personalmente nunca he creído en el significado de los sueños desde un punto de vista adivinatorio, aunque sí desde un punto de vista psicológico. Desde hace tres meses he estado sufriendo un sueño recurrente que se presenta todas las noches sin excepción. No soy una persona que recuerde los sueños de forma habitual, se puede decir que de cada diez sueños recuerdo uno o dos como mucho, pero lo extraño es que desde que tengo este sueño lo recuerdo siempre, cada mañana. Es como si mi subconsciente quisiera que lo tuviera en cuenta, y eso me hace reflexionar.

    En estos sueños me reúno con una persona, esta persona es el primer amor de mi vida al que conocí cuando ambos teníamos seis años, y con el que compartí clases hasta los quince. Durante todos esos años nunca le confesé lo que sentía porque le consideraba muy superior a mi, pero me gustaba estar juntos y hablar con él. Hace cerca de 7 u 8 años que no sé absolutamente nada de él, tengo mi propia pareja y soy feliz con él, durante este tiempo no le he dedicado ni un pensamiento, durante el día ni lo tengo en cuenta. Pero estos últimos tres meses, cada noche sin excepción, emerge sin invitación.

    En mi sueño estamos cada vez en un escenario distinto pero la esencia siempre es la misma. Estoy en medio de un grupo de amigos, en la calle,en el coche, en la cafetería, donde sea. Él está entre ellos. En ese momento yo olvido al resto de la gente que me rodea y sólo tengo ojos para él, intento forzar una conversación o llamar su atención de alguna manera. Él se muestra apático al principio, tal como era en la vida
    real, pero con el tiempo se va abriendo y al final, acabamos juntos, siempre en cada sueño. A pesar de que no es una pesadilla ni un sueño desagradable, por las mañanas me siento mal. Siento angustia y tristeza. Me siento como si me hubieran quitado algo. Como si me hubiera dejado algo por el camino. Es como si me hubiese quedado algo por hacer, y no consigo averiguar el qué. Los sueños siguen repitiéndose y sigo con
    esta sensación de vacío, además me siento culpable porque tengo pareja, no creo que esté bien que tenga estos sueños todas las noches. Además, los sueños se acompañan de parálisis del sueño y falsos despertares y es realmente desagradable.

    Está claro que mi subconsciente está tratando de decirme algo de una forma bastante desesperada, y hasta que no averigüe qué es, este sueño no desaparecerá. Realmente el mundo de los sueños es misterioso y enigmático, nos muestra un lado de nosotros mismos que desconocemos, es como el lado oculto de la luna que sólo se nos muestra cuando abandonamos la consciencia.

    Enhorabuena por esta web tan útil y enriquecedora.

    Responder
    • 13 marzo, 2016 a las 13:06
      Enlace permanente

      Hola Arlen, gracias por escribirme y disculpa la espera en contestarte, algo me ha pasado con los avisos de los comentarios y no lo había visto. No sé si te será de ayuda a estas alturas. Sí, claro, como tú misma sospechas que un sueño se repita es importante, se trata de un mensaje de tu inconsciente que hay que atender y más si lo sueñas cada noche! Sí, el mensaje es fuerte. Por una parte puede estar poniendo en duda la autenticidad de tu actual relación de pareja, pero no tiene por qué ser eso. Es posible que ese «primer amor» represente un aspecto de ti misma, algo que, como bien dices, te has dejado por el camino y que, seguramente, tendrá que ver con tu «corazón», con tu centro, con tu núcleo, con lo más esencial y verdadero de ti misma. Es posible que sientas que en algún ámbito de tu vida (o en toda ella) ya no eres auténtica? que ya no escuchas la voz de tu interior, de tu corazón? Yo creo que ese niño y el amor que sentiste por él representa tu propia interioridad y tus propias capacidades. Es muy posible que el sueño tenga un mensaje positivo de fondo del tipo de que podrías llevar una vida más plena, más honda y más auténtica de la que llevas. Y de que vale más (o «eres más») de lo que estás siendo ahora. Y eso es muy angustioso. Entiendo que sufras al despertarte. De todas maneras, como sabes, es muy difícil interpretar sueños sin conocerte y sin poder hablar un poco primero. Muchas gracias en cualquier caso por comentar y espero poder serte útil. Un abrazo y no lo dudes: a por todas!

      Responder
  • 28 abril, 2016 a las 9:48
    Enlace permanente

    Hola!
    He soñado que estaba en mi antigüo instituto(el cual no me gustaba nada) y habia cachorros de leon, estos cada vez eran mas recien nacidos, yo los cogia y acariciaba y derrepente cogi uno y cuando lo sostuve me di cuenta de que era un cachorro de perro, no me molestó ni me senti mal pero me pareció raro en el sueño. Puedes hacer una posible interpretación? Crees que puede significar algo lo del antiguo instituto?

    Muchas gracias!

    Responder
    • 28 abril, 2016 a las 14:19
      Enlace permanente

      Hola. Muchas gracias por comentar. Es muy difícil responderte sin saber nada de ti. Así bote pronto e intuitivamente, parece que los leones y el perro pueden tener que ver con tus pulsiones o con tu instintividad, y al ser cachorros, puede tratarse de una domesticación de esos instintos o de algo que está por venir o por ocurrir. A veces, en León he visto que tiene relación con la autoestima. Podrías plantearte si algo de lo que te digo que resuena en relación a tu época de instituto. El hecho de que no te guste, puede querer decir que tal vez tengas que replantearte si en realidad de aquello, que pareció desagradable, no sacaste algo bueno y ahora vaya a madurar como un cachorro de león, puede que tu autoestima. También puede tener que ver, al aparecer el instituto, con asignaturas pendientes. Un saludo y gracias de nuevo. Bendiciones, espero haberte sido de ayuda.

      Responder
  • 23 julio, 2016 a las 10:01
    Enlace permanente

    Hola. Ese día estaba cn un sitio y mi tía se llevó a mi hijo a ver una cueva y se fueron tenia un cristal y tmb estaba el primo d el q es de la misma edad q el y el padre dspues aparecí en otro lado sola y estaba en un sitio q no se dnd era xq el sueño n me dejo ver mucho y escuche algo y mire dije hola y nadie cnt. Me moví por hay parecía q eran cm una cueva ya q las puertas no tenia y eran arcos de piedra. Y aparecí en otro lado no se cm xq el sueño n se vio y estaba un tío q n se quien era no lo conocía d nada y estaba y tenia cm un reloj o algo q n vi me puse a su lado y le dije q era y me dijo q era para mi q en dos meses me moría. El estaba cm metiendo la camisa por pantalón o algo por q miraba pa abajo. En sueño solo se veía la cara.

    Responder
  • 26 abril, 2017 a las 3:02
    Enlace permanente

    buenas noches mi nombre es fabian, quiero saber que podría significar este sueño, pues soy una persona que suelo soñar muy poco por no decir que nunca, o quizás nunca me acuerde ellos.
    el caso es que soñé con mi novia que estábamos en el trabajo y que ella llegaba a la cocina y se echaba agua en la cabeza y en la cara, luego me explicaba que estaba tomando licor con sus compañeros y que estaba como prendida, obvio eso medio mucha rabia, aun que el hecho de mi rabia no era que estuviera trabajando con esa sensación de embriaguez, ni el hecho de que estaba con sus compañeros, si no mas bien sentía rabia por el hecho de verla mal, entonces yo iba a comenzar a regañarla, pero alguien me halo muy fuerte y yo estaba con ella entonces no me importo y como tenia tanta rabia no me iba, pero me halaron nuevamente mas fuerte de una mano y me sacaran de donde estaba porque ya iba a empezar a discutir. al mirar bien quien era la persona que me halaba, era un padre quien no me dijo nada sobre lo que me estaba pasando, si no que me pregunto que si íbamos a jugar fútbol y luego se me olvido la rabia y comencé a reír con el.

    estoy muy confundido, porque en mis últimos sueños siempre la veo a ella ( mi novia)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.