Asesoría filosófica y terapia psicológica

– ¿Cuál es el sentido de mi vida? Haber encontrado un sentido existencial válido, claro y coherente. Esto, tal vez sea lo más importante. Sin un sentido vital no se puede vivir. Si no sabemos por qué o para qué vivimos, empezaremos a tener la desagradable sensación de vivir porque sí, de estar de más en el mundo, de sobrarnos a nosotros mismos.

Basta con que la persona comprenda que si no tiene el proyecto y la intención firme de ser buena persona, nunca podrá llegará a ser del todo feliz

Sin un sentido no podremos soportar la carga de la vida, ya que la vida tiene un peso específico que cargamos sobre nuestros hombros. Ese sentido tiene que ser algo a lo que merezca la pena entregarse, por lo que tendrá que ser algo más grande que la persona, algo que nos trascienda, que vaya más allá de nosotros y en lo que poder encajarnos como una pieza en el puzzle (de hecho, ésa es mi definición de sentido: el encaje armónico de la “parte” en el “todo”,como de una palabra en un texto o de una nota en una melodía).

Lo que desde luego no vale es dedicarse por completo “al propio placer” o acumular dinero. Esos motivos no tienen el fuste suficiente como para soportar el peso de una vida

La solución más habitual (y perfectamente válida) sería crear una familia, pero el sentido puede encontrarse en otras cosas: una obra social, filosófica o artística, una cierta entrega contemplativa o religiosa al mundo, una actitud filántropa, etc. Lo que desde luego no vale es dedicarse por completo “al propio placer” o acumular dinero. Esos motivos no tienen el fuste suficiente como para soportar el peso de una vida y antes o después acabarán resultando muy frustrantes.

 

Ninguna terapia estará completamente terminada si alguno de estos elementos cojea: ¿Quién soy yo?  ¿Qué es el mundo? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el sentido de mi vida?

 

Partes de este artículo:

http://www.madridpsicologia.com/asesoria-filosofica-13/

http://www.madridpsicologia.com/asesoria-filosofica-23/

http://www.madridpsicologia.com/asesoria-filosofica-33/

Asesoría Filosófica (3/3)
Etiquetado en:        

2 pensamientos en “Asesoría Filosófica (3/3)

  • 22 junio, 2012 a las 18:35
    Enlace permanente

    hola buenos dias,que gusto contar con gente tan interesante e inteligente como usted..actualmente estudio psicologia y me dejaron un trabajillo que se me dificulta un poco…el quehacer filosofico de un psicologo me puede ayudar??

    espero su respuesta y muchas gracias!!

    Responder
    • 24 junio, 2012 a las 1:29
      Enlace permanente

      Hola, gracias por los piropos, aunque dudo que sea tan inteligente o interesante, jeje. ¿De qué trata el trabajillo? Para mí filosofía y psicología son difícilmente divorciables. Un abrazo y gracias

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.